Proponen renombrar 12 plazas y calles en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado

Las calle y plazas que recibirían un cambio de nombre en Santiago
Las calle y plazas que recibirían un cambio de nombre en Santiago

La iniciativa surge de la propuesta de un comité creado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

A 50 años del golpe de Estado, proponen cambiarle el nombre a doce plazas, plazoletas y calles de Santiago, y con el objetivo de homenajear a distintas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La iniciativa fue propuesta por el “Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado”, instancia creada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Una serie de organizaciones y agrupaciones presentaron la distintas solicitudes en “lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones”, según consignó T13.

Esta es la lista de lugares

-> Santa Mónica —entre calle General Bulnes y Ricardo Bulnes— pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

-> Maule —entre los números cero y 200— pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido desde 1975.

-> Delfina —entre la numeración 837 y la 803— se llamaría Alicia Aguilar Carvajal, niña de seis años ejecutada política en 1973).

-> Aconcagua —entre las calles San Diego y calle San Ignacio— recibiría el nombre de Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido desde 1976.

-> General Bulnes —entre Avenida Alameda y calle Moneda— se llamaría Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.

-> Huérfanos —desde calle Brasil a Maturana frente a Plaza Brasil— sería rebautizado como Patricio Bunster Briceño, director del Ballet Nacional Chileno.

-> Manuel de Amat —entre San Alfonso y Camino a Melipilla— tendría el nombre de Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida desde 1976.

-> Rosas —entre Morandé y Teatinos— se llamaría Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.

-> Namur se llamaría Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974.

-> Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, a un costado de Copec recibiría el nombre de Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida desde 1975.

-> Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.

-> Puente Loreto sería rebautizado como Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Producto de un grupo, una sinvergüenza, todos somos señalados..:”: ministra Vallejo sobre las críticas al gobierno por Caso Convenios

- Pese a estar clausurado, cerca de 300 personas llegaron al Espacio Don Oscar a un evento de zumba: el administrador fue detenido

COMPARTIR NOTA