Revolucionaria prótesis robótica chilena devolverá la calidad de vida a personas amputadas
Proyecto High-Five, cuya expresión en español significa "choca esos cinco", busca que personas que hayan sufrido alguna amputación vuelvan a recuperar sensación y funcionalidad en sus extremidades superiores.
Tres ingenieros de la Universidad Católica (UC) lanzaron este lunes la primera prótesis robótica chilena de código abierto, un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta y que permite modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia.
El objetivo es contribuir al diseño, la fabricación y el ensamblaje de prototipos más innovadores para personas con discapacidad.
Se trata del proyecto llamado High-Five, cuya expresión en español significa "choca esos cinco", que busca escalar este tipo de tecnologías para devolver la sensación y funcionalidad de las extremidades superiores a quienes han sufrido alguna amputación.
"Con esta iniciativa de código abierto, esperamos compartir con otras instituciones e investigadores todo el conocimiento adquirido en la universidad para crear prótesis robóticas más innovadoras. Esto considera la parte eléctrica, computacional y mecánica", señaló Luis Cubillos, uno de sus creadores.
Su funcionalidad
El ingeniero UC precisó que en la plataforma se explica el funcionamiento de los sensores, que transforman los movimientos musculares del brazo en impulsos eléctricos, los cuales son medidos por un software y programados para que la persona pueda manipular adecuadamente la prótesis.
"Por ejemplo, la palma de uno de los dispositivos compartidos dispone de un sistema que permite al usuario volver a sentir cuando estrecha su mano al saludar. En las pruebas realizadas, esta función tiene el poder de cambiar la vida de un paciente", agregó Cubillos.
Asimismo, el proyecto de código abierto lanzado por los ingenieros muestra las múltiples aplicaciones de la impresión 3D para crear prototipos robóticos económicos para personas con discapacidad, a diferencia de los tradicionales aparatos ortopédicos.
[caption id="attachment_307831" align="alignnone" width="600"]
Luis junto a Vicente Opaso y Hannes Hase, están trabajando desde 2015 en este tipo de tecnologías. Desde entonces, han recibido importantes reconocimientos de los programas de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC y de Brain Chile, que apoya Ingeniería 2030 de Corfo, y de Jump Chile.[/caption]
Según cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad, un 13% de la población chilena, equivalente a más de dos millones de personas, presenta algún tipo de discapacidad física.
Robótica abierta
En software, el código libre de un programa se ha vuelto una práctica común. Lo mismo ha sucedido en la electrónica, donde hoy es más fácil acceder a piezas estandarizadas y microcontroladores.
Sobre hardware, en tanto, aún existen innumerables proyectos de robótica abierta por compartir. Pero gracias a la creciente popularidad de las tecnologías de prototipado 3D, ahora los usuarios pueden descargar diseños para componentes, imprimirlos y ensamblarlos.
Lo último
hace 0 min
hace 17 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
hace 29 min
hace 30 min
hace 46 min
Lo más leído
2.
3.
4.