Por Ariel Cornejo GonzálezProyecto “Chao Colillas” fue aprobado en el Senado y está a solo un paso de ser ley
Solo falta la firma del Ejecutivo para que sea efectiva la norma que prohíbe fumar en playas, lagos o ríos.

El proyecto legislativo tiene como principal objetivo evitar el daño medioambiental que generan las colillas en las playas, ríos y lagos de nuestro país, material artificial que permanece en la naturaleza durante 12 años aproximadamente. El día 05 de enero, el Senado aprobó de manera unánime el informe que elaboró la comisión mixta entre senadores y diputados, el cual presentaba cambios por discrepancias entre ambas cámaras.
La principal diferencia entre la Cámara Alta y Baja fue que los diputados establecían que los filtros y colillas elaboradas en Chile debían ser creadas con material biodegradable. Ante esto, los senadores estuvieron en contra ya que querían evitar que se creyera erróneamente que al ser degradables eran menos dañinas para el medio ambiente, lo cual no es así.
En este momento solo queda esperar la firma del ejecutivo para que la idea pueda concretarse como una ley. La cual, aparte de prohibir el fumar en los espacios mencionados, planea esfuerzos para facilitar el reciclaje y reutilización de las colillas.
Puntos claves y consecuencias en caso de no cumplir
El proyecto establece que se prohíbe fumar en “las playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”. En pocas palabras, las personas que deseen fumar deben hacerlo a 80 metros de distancia del inicio de la playa, lago o río.
La fiscalización estará a cargo de la policía marítima, lacustre y fluvial y en caso de observar a alguien incumpliendo con la normativa estos deberán notificarlo ante un juez. Asimismo, cualquier persona puede acusar la falta. En caso de ser sancionado, las multas pueden llegar hasta las 4 UTM, lo que a día de hoy vendrían siendo un aproximado de $220.000 pesos. En caso de que el árbitro lo estime conveniente, también se podrá pagar condena con servicio a la comunidad limpiando ríos, playas y lagos.
Pese a influir en gran manera en los lugares naturales, la ley prohíbe el arrojar los filtros o colillas de cigarros en la vía pública, patios o espacios al aire libre.
Imperdibles
Lo último
hace 29 min
20:34
19:29
18:56
18:39












