Con este moderno sistema se busca sapear a los evasores del Transantiago

De acuerdo al último reporte trimestral del Ministerio de Transportes, el 31,4% de los usuarios del Transantiago evade el pago del pasaje. Si bien la cifra parece auspiciosa en comparación a años anteriores, los caporales de la cartera se cranean día y noche pa' enfrentar uno de sus principales cachos históricos.

Para ello, se evalúan todas las opciones. "Una empresa ha presentado un sistema de reconocimiento facial, pues nosotros somos los encargados de hacer el control. Hay que implementar una fiscalización tecnológica sí o sí", adelantó a La Tercera Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

El sistema más usado en América Latina para estos efectos es el de la empresa Uno, representada en Chile por Citymóvil. Se trata de un tótem que posee un validador donde se cancela la tarifa y una cámara ubicada a la altura del caracho del pasajero.

"Se debe analizar la propuesta, porque habrá un cambio en el medio de pago en los próximos años y todo debe estar conectado", agregó la autoridad.

¿Cómo funciona?

El moderno sistema que se podría incorporar en 2019, se activa cada vez que una persona pasa su tarjeta por el punto de pago, mientras la cámara le realiza un reconocimiento facial, captando 500 puntos del rostro para la identificación biométrica.

Según se adelantó, la movida también sería implementada en el transporte de Valparaíso como proyecto piloto.

COMPARTIR NOTA