Mateos alistan lápiz y mascarilla para la PTU

Nuevo examen de acceso a las universidades se realizará bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19. La mayoría de los inscritos egresó de colegios particulares subvencionados, rendirá la prueba en la Región Metropolitana y egresó bajo pandemia en 2020.

Bajo inéditas medidas sanitarias, para evitar la propagación del Covid-19, se realizará en enero próximo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), examen que reemplaza a la criticada PSU como fórmula de ingreso a las universidades.

Según datos oficiales, se inscribieron poco más de 268 mil personas, las que deberán quemarse las pestañas en dos grupos: el primero la rendirá el lunes 4 y martes 5 de enero de 2021, mientras que el segundo lo hará el jueves 7 y viernes 8 de enero de 2021.

"El objetivo de esta aplicación diferida es garantizar que en todos los lugares de rendición va a haber una cantidad de gente que permitirá evitar cualquier tipo de aglomeración. Al haber reducido la cantidad de personas en cada local, es que permanentemente se va a poder garantizar la distancia de un metro lineal, tanto en el acceso al local como dentro de cada sala de clase", comentó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Este último recordó que se agendará una nueva fecha para las personas que al momento de rendir el test estén contagiados de Covid-19, y quienes asistan a los colegios deberán regirse a los protocolos ya conocidos.

"Habrá kits sanitarios para que los jóvenes que no cuenten con alcohol gel o mascarilla de recambio pueda utilizar las que allí se van a ofrecer", comentó.

Perfil. Para el año 2021 se espera que el 55% de las personas que lleguen a rendir la prueba sean mujeres. Además, la persona con más edad que se someterá al test, es una señora de 77 años, que pretende darse una nueva oportunidad en los estudios. El 38% de los estudiantes rendirá la prueba en la Región Metropolitana y más de la mitad egresó de Colegios particulares subvencionados.

¿Dónde estudiaron?

Se estima que 53% de las personas que rendirán la nueva prueba egresaron de colegios "particulares subvencionados". Por su parte, 36% egresó de "establecimientos público y municipales" y solo 11% de colegios "particulares pagados". La mayoría de los inscritos se preparó para la prueba en su enseñanza media, ya que el 73% cursó educación "científico humanista". Los egresados de liceos "técnicos profesionales" alcanzan el 26%.

Nunca es tarde para estudiar

Para la prueba del 2021 se espera que 129 personas superen los 60 años. Se tiene registro que la persona con más edad que rendirá el examen es una mujer de 77 años. ¡Todo un ejemplo! Además, se espera que 2.328 personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales rindan la Prueba de Transición (PDT).

¿Cuándo egresaron?

No es requisito haber egresado este año de cuarto medio para rendir la prueba. Incluso, muchas personas se repiten el plato. Sin embargo, la estadística asegura 72% de las personas que rendirán el examen egresaron en 2020. 28% egresó en años anteriores.

¿Donde viven?

La ubicación geográfica de los inscritos es liderada por la Región Metropolitana con 102 mil personas (38%), le sigue Valparaíso con 27 mil (10%), Biobío con 25 mil (9%) y Maule con 15 mil personas (6%). La región que menos inscritos presenta es Aysén con 1.785 personas.

COMPARTIR NOTA