Prueba de "Transición 2021" se realizará en dos tandas

Protocolo sanitario establece que el examen que reemplaza a la PSU sea en dos grupos para evitar aglomeraciones. Además, estudiantes en cuarentena tendrán fecha especial para no perder el cupo.

En dos tandas y con estrictas medidas sanitarias se realizará la Prueba de Transición 2021, examen que reemplaza a la polémica PSU y al que deben someterse los jóvenes que quieren ingresar a la educación superior.

Fue el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conjunto con la directora del Demre, Leonor Vargas y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quienes dieron a conocer el protocolo sanitario para la prueba, el que contempla dos fecha de rendición y los ya clásicos usos de mascarillas y alcohol gel al interior de los recintos estudiantiles.

En total serán 268 mil personas las que darán las prueba, las que serán divididas en dos grupos aleatorios de 134 mil estudiantes. Según comentaron las autoridades de Educación, el próximo 23 de diciembre se darán a conocer los locales de votación y las fechas exactas para rendir la pruebas, las que serán entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero.

"La Prueba de Transición 2021 es demasiado importante para 268 mil jóvenes que quieren ingresar educación superior y por eso el Plan de Aplicación que impulsamos abre más fechas para que todos ellos puedan rendir la prueba en las mejores condiciones", explicó el subsecretario Vargas.

Además, se confirmó que los jóvenes que estén inscritos para "Transición 2021", pero deban mantener cuarentena por estar contagiados o ser contactos estrechos de pacientes con Covid-19, tendrán una fecha especial para rendir la prueba. En principios sería a fines del mes de enero.

"Todas las salas contarán con ventilación, los días previos se realizará sanitización, y también en los espacios comunes. Además, se realizará entre las pruebas y después de rendirla", sostuvo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Dúo Dinámico "no resistió" y pidió perdón

El retorno a clases se ha tornado en el desafío principal del Ministerio de Educación, tanto así que en los últimos días estrenaron una campaña en la que instan a la comunidad escolar a retomar las clases en aquellas comunas donde el virus ya no pega tan fuerte. Dicha campaña está protagonizada por escolares que interpretan una versión actualizada de la canción "Resistiré", himno que inmortalizó el "Dúo Dinámico" en 1988.

Fueron los propios españoles quienes, a través de su cuenta en Twitter, aseguraron que desde el Mineduc no les habían preguntado para usar la canción, ni menos pagado por los derechos. Para aclarar el tema, desde el gobierno lanzaron una aclaratoria que aseguraba que los derechos fueron pagados a Sony Music y Peer Music.

Pasaron unos minutos, y en un nuevo posteo, el Dúo Dinámico se subió a la campaña. "Por un malentendido, comentamos ayer que no sabíamos nada de ello. No es así, y todo está correcto y legal. Lamentamos el desliz", aseguraron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA