Crónica

Fin de la historia: PSU tiene nueva fecha y suspendió prueba filtrada

Autoridades aseguraron que "no están las condiciones" para rendir el test de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los exámenes de Lenguaje, matemática y Ciencias se realizarán el 27 y 28 de enero.

06.01.20 COLEGIOS SEDES DE PSU EN TOMA EN LA CISTERNA Y EN ÑUÑOA

Después de cuatro horas de intensa reunión, donde debían armar el puzzle y encontrar soluciones para salvar la realización de la PSU 2020, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) decidió suspender de forma definitiva la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la misma que se filtró el pasado martes y que ha motivado acciones judiciales para encontrar a los responsables del inédito incidente.

"Tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión", comentó Aldo Valle, vocero del Cruch.

El rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que los 202 mil estudiantes que debían rendir "Historia" se presentarán en el proceso de admisión con el puntaje mayor obtenido en cualquiera de los otros factores de evaluación.

En otras palabras, se tomará los mejores puntajes obtenidos en las otras pruebas, las notas de enseñanza media (NEM) o el ranking, evaluación que se hará automáticamente en las postulaciones.

PSU

Académicos e historiadores lamentaron la decisión del Cruch ya que deja sin medición un tópico importante del conocimiento. "Es una medida lamentable, que claramente vulnera el derecho a la educación de miles de jóvenes. Se suma a una serie de malas decisiones tomadas en relación a historia, como cuando se bajaron las horas en los colegios", sostuvo Cristóbal García-Huidobro, historiador y académicos de la Universidad de Santiago.

¿Y ahora qué le pasará a la PSU?

En relación a las otras pruebas que no pudieron tomarse o quedaron a medio camino, Valle aseguró que la nueva fecha será el lunes 27 (Lenguaje y Matemática) y el martes 28 (Ciencias), en sedes por confirmar, con mayor coordinación de Carabineros para garantizar la seguridad y sin militares en la calle.

"No se ha considerado en ninguna caso la presencia militar, sí una coordinación más estricta con Carabineros", remató Valle.

Si la segunda versión de la PSU se realiza sin problemas, los resultados de la prueba serán publicados el 24 de marzo, misma fecha en que comenzará el proceso de postulaciones a las universidades.

La ACES en pie de guerra por querellas del Gobierno

El escándalo de la PSU mantiene una arista judicial que enfrenta al gobierno y a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes son indicados como los responsables del boicot que paralizó la prueba.

Incluso sus dirigentes más visibles deberán responder en la Justicia por su supuesta responsabilidad en actos de violencia en los días de la prueba, lo que al parecer no genería mayor preocupación entre los dirigentes.

"El llamado es claro, que no les tenemos miedo y que vamos a seguir organizándonos", sentenció Víctor Chanfreau, vocero de la ACES.

Más sobre:CRUSH

Lo último

21:48
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”

Lo más leído