Crónica

Pura pinta tirarán los nuevos vagones del Metro

Aire acondicionado, puertas que se abren solas, pantallas informativas y hasta de localización exacta del tren tendrán los nuevos vagones de las Líneas 3 y 6 del Metro.

Las autoridades han asegurado a pies juntos que los modernos vagones no tienen nada que envidiarle a los que transitan en los países más bacanes del planeta, en comodidad para el pasajero y en eficiencia por el ahorro de energía que son capaces de generar.

Son construídos en la fábrica de CAF, ubicada en Beasain, en España, bajo el ojo atento de un equipo de sabiondos chilenos de Metro.

Los nuevos carros son más largos y anchos, lo que permite trasladar mucha más gente que los actuales coches.

En total, son 37 trenes, 15 para la Línea 6, que comenzará a operar en la segunda mitad del 2017 y 22 para la Línea 3, que verá la luz en el segundo semestre del 2018.

LAS BACANES NOVEDADES DE LOS VAGONES

  1. Asientos puestos en forma longitudinal: para facilitar el desplazamiento y la ubicación de la gallada al interior de los vagones.
  2. Espacio para sillas de rueda: están claramente señalizados para las personas con dramas para movilizarse.
  3. Pantallas informativas: en los extremos de los vagones para cachar el estado del servicio y para programar los viajes.
  4. Aire acondicionado y detector de humo: tendrán todos los nuevos vagones.
  5. Pantallas con información dinámica: sobre las puertas que datearán a los pasajeros cómo es el avance del tren en la línea.
  6. Cámaras de seguridad: dispuestas en todos los coches que grabarán todo el tiempo. En el caso de que una persona active el freno de emergencia, el dispositivo más cercano la enfocará inmediatamente.
  7. Asiento preferencial: también claramente demarcado para las personas con problemas para moverse y para que los vivos no se hagan los de la chacra y se sienten donde no les corresponde.
  8. Iluminación led: tendrán por primera vez los coches del Metro, lo que permitirá ahorro de energía.

ALGUNAS CIFRAS

37 trenes nuevos componen la nueva flota, 15 para la Línea 6 y 22 para la Línea 3.

1.285 pasajeros es la capacidad total de cada tren, que está compuesto de 5 coches con 192 asientos hechos de plástico antideslizante.

102 metros de largo y 2,9 metros de ancho tienen los nuevos vagones de la Línea 3 y 6 del Metro.

8 puertas por coche, cuatro por lado, tienen los nuevos carros que beneficiará a 1,6 millones de habitantes y que harán 115 millones de viajes al año.

OTROS DATITOS

Rodado de acero tienen los nuevos trenes, lo que permite menor consumo de energía por el menor roce entre la rueda y el riel.

Alimentación vía aérea: Esto elimina la electrificación en las vías y disminuye riesgos para los pasajeros en caso de algún incidente.

Evacuación frontal. Cada tren tendrá una puerta para evacuar adelante y atrás. Esto es posible gracias a que la electrificación es vía aérea.

Piloto automático: Todo el sistema es comandado desde un centro de control integrado que sapeará las 24 horas lo que ocurre en las líneas.

Más sobre:Metrotrenlínea 3línea 6carrosvagones

Lo último

hace 33 min
La exGran Hermano explicó que “empezamos a hacer ejercicio con mi mami a finales de abril, hace casi 5 meses” y mostró sus resultados.
Espectáculos

Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después

12:01
Un familiar de la mujer la fue a visitar este fin de semana y la encontró sin vida al interior de su domicilio.
Chile

Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo

10:57
Tres personas se encontraban a bordo del vehículo al momento del choque. El conductor quedó detenido.
Chile

Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla

10:08
A través de redes sociales, el exfutbolista compartió una postal en la que mostró el diseño que el que tapó al nombre “María José”.
Espectáculos

Luis Jiménez se tapó el tatuaje dedicado a Coté López: este es el diseño con el cubrió el nombre de su exesposa

09:12
El empresario apareció en el escenario de “La Gran Fonda de Chile” durante la presentación de Zúmbale Primo.
Espectáculos

Leonardo Farkas sorprendió con anuncio en la fonda del Parque O’Higgins: “Voy a regalar 5 mil empanadas”

08:10
Trabajó en radio y televisión, fue parte del panel del matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”. Convirtió su lucha contra el cáncer en una cruzada para mejorar el acceso a la salud a los enfermos crónicos. Falleció a los 61 años en 2013. Dos años después de su partida se promulgó la “Ley Ricarte Soto”. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Ricarte Soto: la carrera del reconocido periodista, la “Marcha de los Enfermos” y su lucha contra el cáncer