¿Qué debo hacer en higiene si compro delivery?

25 DE ABRIL DE 2020/VIÑA DEL MAR
Un motorista de una aplicacion de delivery avanza por calle Libertad, en medio de la pandemia del Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
25 DE ABRIL DE 2020/VIÑA DEL MAR Un motorista de una aplicacion de delivery avanza por calle Libertad, en medio de la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tres expertos entregan sus recomendaciones para evitar el contagio tras realizar pedidos al súper, farmacias o locales de comida rápida. Entre los consejos está darse la lata (pero sirve) de limpiar uno a uno los productos para espantar el bicho.

La imagen de varios repartidores de delivery achoclonados afuera de un local de comida rápida llamó la atención de todo el mundo, pero principalmente hizo despertar las alarmas de las personas que compran estos productos.

¿Qué debo hacer al recibirlos o cómo evito contagiarme? El doctor Leonardo Ristori, Medico jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, de entradita señaló que "las cosas que están cocidas no tienen problema, en general, el tema son los envases exteriores y la manipulación. La comida caliente, si ha sido cocinado, no tiene problema, pero puede que vengan en un envase de plumavit que ha sido toqueteado por medio mundo".

¿La recomendación?

El doctor señaló que "hay que sacarlo, si viene en un envase de plumavit hay que vaciarlo en un plato y luego calentarlo en el microondas para volver a darle temperatura. Y por supuesto el lavado de manos".

En el caso de las frutas y verduras, indicó que "si se hace un buen lavado, con el agua corriente, basta".

En tanto, la doctora Sabrina Wigodski, nutrióloga de la Clínica Las Conde, planteó otras dos opciones si es que hace compras online para frutas, verduras y hasta chancherías.

"Todo depende de lo que hayas comprado. Todo lo que sea comida de delivery, lo ideal es lavarse bien las manos. Luego tener desinfectado, con agua con cloro, la superficie donde dejará las cosas".

Agregó que "si es comida, sacar la comida y luego botas la bolsa. Todo lo que sea supermercado, sacar las cosas de a una, todo lo que sea envase, si se puede retirar mejor, y traspasarlo a otro envase que tengas en la casa".

También la doctora explicó que es, aunque sea una lata, lo ideal es "limpiarlo uno a uno (los productos), pero lo más importante, si usan jabón o un poquito de cloro, es que deben enjuagarlo muy bien con agua porque después eso después se va a comer. Vital pasarlo en agua, para quitar todo el cloro".

USO DE GUANTES

Por último, el doctor Pedro Verdugo, urgenciólogo de Clínica Alemana, recomendó "ideal sería tener un par de guantes para tomar las bolsas y luego llevar el pedido a un lugar que tengan habilitado especialmente para la limpieza".

Agregó que para limpiar se puede hacer con una mezcla con "cinco litros de agua, con media cucharada (cuchara de té), de cloro, para tener una solución para desinfectar y así limpiar los productos. Luego limpian uno a uno cada uno de ellos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA