¿Qué dijo el Servel por el “marcaje de casas” en favor del Apruebo?

El anuncio de la iniciativa “Casas por el Apruebo” generó críticas de parlamentarios, lo que obligó al Servicio Electoral a despejar dudas.

Una serie de críticas levantó el anuncio de la gira de campaña llamada “2 millones de casas por el Apruebo”, impulsada de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La iniciativa fue impulsada el domingo por la diputada y coordinadora de la campaña del Apruebo, Karol Cariola, e invita a desplegarse por el país para “sumar nuevas casas” por la opción.

“Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘Esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, anunció la diputada comunista al programa Mesa Central.

Reacciones

Rápidamente las palabras de Cariola no pasaron desapercibidas entre los parlamentarios de oposición e incluso algunos oficialistas.

Algunos la emplazaron directamente por la iniciativa, y otros acusaron una supuesta acción “totalitaria”.

El senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista, aseguró a radio Pauta que “eso de marcar casas es de un estalinismo…”.

El diputado DC, Eric Aedo, señaló que “parece como una amenaza de una dictadura que no podemos más que rechazar”.

La respuesta del Servel

Ante la lluvia de cuestionamientos, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió al anuncio de Karol Cariola.

En charla con radio Cooperativa, el directivo del Servicio Electoral chileno aclaró que se trata de una iniciativa legal, pero que debe cumplir con la normativa.

“Es una propaganda legítima que está en la ley”, comenzó diciendo Tagle. “Pero el consentimiento tiene que ser escrito por el dueño y tiene que ser informado por el comando, eso lo hace legítimo”.

“Los comandos pueden poner afiches, por así decirlo, en las casas particulares, pero la ley exige esa condición, una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando”, agregó.

COMPARTIR NOTA