Constitución

¿Qué es una Constitución?

Autor: La Cuarta

Una Constitución es la norma o ley fundamental que se da una sociedad para organizar y limitar el poder, definir derechos y obligaciones.


¿Por qué es importante una Constitución?

1. Define derechos y deberes

Por ejemplo, establece cuáles serán los derechos que el Estado garantizará y promoverá como la Libertad de Expresión, de Reunión, Salud, Educación, Seguridad Social, Vivienda, propiedad privada, entre muchos otros. Establece obligaciones ciudadanas como pagar impuestos, la obligatoriedad de la educación básica y media, o el servicio militar, por ejemplo.

2. Establece principios

Entre otras cuestiones fundamentales que una Constitución aborda se destacan el rol de la familia, el rol que le cabe al Estado, el derecho a la vida, si el Estado será unitario o federal, entre otros muchos ejes orientadores.

3. Distribuye poder

Por ejemplo, la Constitución define el poder que tendrá el Presidente, el Congreso. También allí se expresa el poder de las regiones, de los municipios e incluso se define el poder de la ciudadanía respecto de las autoridades públicas o representantes.

4. Establece procedimientos para formar leyes

La Constitución establece quiénes son las autoridades o personas que pueden producir leyes; cuál es el procedimiento que debe ponerse en marcha para producir las leyes; y, cuáles son los límites de contenido que las leyes deben respetar.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo