Qué es el Cosena, convocado por el Presidente Boric para enfrentar la crisis de seguridad

Qué es el Cosena, convocado por el Presidente Boric para enfrentar la crisis de seguridad. Foto: Diego Martin/AgenciaUno.
Qué es el Cosena, convocado por el Presidente Boric para enfrentar la crisis de seguridad. Foto: Diego Martin/AgenciaUno.

Los orígenes del Cosena se dieron con la Constitución Política de 1980. Inicialmente podía autoconvocarse por dos de sus miembros, pero luego eso cambió con las reformas de 2005.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el país.

El anuncio del mandatario se dio en medio de un punto de prensa en la comuna de Estación Central, donde también se detalló que la presencia policial sería reforzada con 50 puntos de control móvil en las comunas que tienen mayor tasa de homicidios.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, detalló Boric.

Luego, agregó: “Así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso”.

Qué es el Cosena

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) es un organismo que tiene por objetivo asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas a la seguridad nacional. Además, está regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política.

Sus orígenes se remontan a 1980, con la Constitución Política que comenzó a regir desde ese año.

Inicialmente el organismo tenía la capacidad de autoconvocarse por dos de sus integrantes con atribuciones, tales como “hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional”

En los últimos días se han registrado varios homicidios a lo largo del país. Foto: Lukas Solís/AgenciaUno.
En los últimos días se han registrado varios homicidios a lo largo del país. Foto: Lukas Solís/AgenciaUno.

Más tarde, con la vuelta a la democracia, el Cosena fue foco de críticas y se modificó con las reformas a la Constitución del gobierno de Ricardo Lagos, en 2005.

De esa manera pasó a tener un rol de asesoría, pues solo puede ser convocado por el mandatario. Al mismo tiempo, para lograr acuerdos se necesita como quórum la mayoría absoluta de sus integrantes.

Quienes integran el Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputadas y Diputados, y de la Corte Suprema. También los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

Otras figuras que pueden asistir a las sesiones son los ministros encargados del Interior, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Economía.

Cabe recordar que este organismo fue convocado por última vez el 7 de noviembre de 2019, durante la administración de Sebastián Piñera. Esto, en medio de las protestas del estallido social.

Al contar el anuncio del Presidente Boric de este jueves, el organismo ha sido convocado 28 veces desde que fue creado.

COMPARTIR NOTA