“¿Qué es más venenoso...?”: la comparación del Presidente de Colombia entre la cocaína con el petróleo y el carbón ante la ONU

Gustavo Petro.
Gustavo Petro.

El mandatario Gustavo Petro hizo su primera presentación ante la asamblea luego de haber sido elegido en junio del 2022.

Durante el discurso de presentación de la 77° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una inesperada declaración que comparaba el carbón y el petróleo con la cocaína, diciendo que esta era “menos venenosa” que ambos combustibles.

En la cita, donde también participó el mandatario Gabriel Boric con una reflexión sobre el proceso constituyente, su par sudamericano lanzó, de entrada: “La selva es vista en mi país como la maleza a derrotar”. Luego, se explicó: “El espacio de la coca y los campesinos que no tienen más para cultivar es demonizado”.

Acto seguido, ante los presentes, declaró: “Para ustedes, mi país no les interesa salvo para arrojarle venenos a sus selvas”, y luego “llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión”.

La comparación

De ahí, procedió a iniciar su comparación, según consignó Clarín: “Les interesa matar su selva y extraer el carbón y petróleo de sus entrañas”.

“Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad, que la lleva a vivir en medio de las burbujas de las drogas”, arremetió con su crítica social hacia las grandes potencias. “Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar”.

En su debut ante la ONU, tras haber sido elegido Presidente en junio pasado, remató: “¿Qué es más venenoso para el ser humano? ¿La cocaína, o el carbón y el petróleo?”.

“El poder ha dictado que la cocaína, y esa debe ser perseguida aun cuando ella produzca menos muertes por sobredosis”, cerró su comparación, la cual ya la había hecho en sus días de campaña. “Pero el carbón y el petróleo deben ser protegidos así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

COMPARTIR NOTA