“Que no se nos repita el factor Tomasito”: la advertencia del Inspector Vallejo sobre caso de astrónomo desaparecido

“Claramente, no fue abducido”, afirmó el ex PDI.

Sigue el misterio en el caso Thomas Richard Marsh, científico inglés que permanece desaparecido desde el 16 de septiembre, cuando realizaba trabajos en el Observatorio La Silla, ubicado en La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Cabe recordar que el profesor de Astronomía y Astrofísica se encontraba en Chile haciendo observaciones.

A raíz de su desaparición, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) inició una intensa búsqueda. Hasta ahora, según ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, decenas de personas se han desplegado en la zona buscando al astrónomo.

“A pesar de la extensa y minuciosa búsqueda realizada por Carabineros y PDI, con el apoyo del personal de ESO y la policía británica, lamentablemente aún no se ha encontrado a Marsh. El Observatorio La Silla de ESO está ubicado en una zona montañosa en la parte norte de la región de Coquimbo”, escribió la organización en un comunicado.

Por su parte, el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, aclaró que “esta es una investigación que está llevando adelante la Brigada de Homicidios de La Serena con el apoyo de todas las unidades operativas de la Prefectura. Y se están realizando diligencias en coordinación con la Fiscalía de La Serena”.

Hipótesis

Según consignó diario El Día, Thomas Richard Marsh viajó al país junto a un estudiante de doctorado. Se trata de un hombre con quien habría sostenido una discusión.

De acuerdo el fiscal regional, Adrián Vega, ambos llegaron a Chile el 14 de septiembre, dos días antes de la desaparición.

Fuentes del caso indicaron al citado medio que el estudiante fue entrevistado por Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Eso sí, el persecutor Vega sostuvo que “no existe posibilidad de arraigar una persona e impedirle salir del país si no se encuentra formalizada. El estudiante no ha sido formalizado”.

De igual manera, precisó que “no descartamos ninguna posibilidad y las teorías posibles se mantienen abiertas”.

“Demasiadas manos”

Al tanto de este caso, el ex PDI José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, relacionó esta infructuosa búsqueda con el caso Tomasito, niño de 3 años que fue hallado sin vida en Caripilun.

“Que no se nos repita el ‘factor Tomasito’”, pidió el otrora funcionario policial, procediendo a explicar su advertencia: “Demasiadas manos, muchos capitanes, sobreabundancia de hipótesis, diligencias científicas que lloran su ausencia, escasa autocrítica. Claramente, no fue abducido”.

COMPARTIR NOTA