Todo lo que debes saber para hacer un asado en el balcón

Es indispensable tener en cuenta varias medidas de seguridad para disfrutar sin riesgos.

La celebración de Fiestas Patrias se toma cada rincón de Chile. Incluso espacios tan estrechos como el balcón de un departamento. Pero ojo, que antes de darle cuerda al festejo hay que considerar diversos aspectos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), Víctor Damele, destaca que "la ley permite usar parrillas en las terrazas de los departamentos, siempre y cuando estas sean eléctricas o a gas, con el sello correspondiente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. En el caso de las parrillas a gas, tienen que ser rodantes y contener un cilindro que no debe superar los 15 Kilos".

"Sin embargo, más allá de lo que establece la ley, son las comunidades de los edificios las que tienen la última palabra sobre si se puede o no realizar un asado en un balcón. Es importante que el residente primero se informe, a través del Administrador o, en su defecto, con el Comité de Administración, respecto si se permite el uso de parrillas en balcones, esto dependerá de lo que se señale en el Reglamento de Copropiedad o en el Reglamento Interno de Convivencia", precisa.

Sobre el mismo punto, Damele añade que "obviamente, de autorizarse el uso de parrillas en los balcones, estas sólo pueden ser eléctricas o a gas y de tamaño reducido".

En relación a las medidas de seguridad se deben adoptar al momento de hacer un asado en el balcón, el líder gremial sostiene que "en el caso que en la comunidad se autorice hacer un asado en un balcón, es indispensable tener en cuenta varias medidas de seguridad para disfrutar sin riesgos, que son las que han destacado públicamente actores relevantes en el tema".

Revisa las medidas claves

-Que las parrillas eléctricas cuenten con el sello SEC y que las a gas tengan sello de aprobación para el uso de este combustible.

-Comprar los cilindros de gas en distribuidores autorizados, retirar el sello de seguridad sin herramientas filosas que pudieran pasar a llevar el anillo de goma de la válvula, y solo utilizar para la conexión mangueras flexibles certificadas, en buen estado y cuya fecha de vencimiento no haya expirado.

-Es muy importante encender y utilizar la parrilla a gas en la terraza o balcón, nunca en otro lugar del departamento, dado que genera monóxido de carbono como resultado de la combustión.

-También se debe revisar la parrilla y sus componentes antes de usarla y acatar sus instrucciones de uso, limpieza y mantención.

Aforos

En cuando al control de aforos al interior de los departamentos, Damele reconoce que "en este caso, el tema es más complejo porque en ocasiones se generan problemas de agresividad contra los conserjes, que, muchas veces, no tienen cómo saber cuántas personas hay en un departamento".

"Hay que considerar que hay edificios donde las visitas ingresan por el subterráneo a través del ascensor, por lo tanto se puede vulnerar el control de acceso. Si bien se puede actuar en la eventualidad que se detecten situaciones de una reunión social que supere el aforo permitido, llamando a Carabineros o Seguridad Ciudadana, lo clave es el autocuidado de los residente, respetando los aforos, el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios, entre otras medidas", sentencia.

Cabe recordar que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, en comunas en Cuarentena las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA