“Quedé catalogada como sin hijos porque no nacieron de mí”: mujer denunció que no fue reconocida como madre en Censo 2024

09 de MARZO de 2024 / SAN MIGUEL
Se realiza el inicio oficial del Censo 2024 en San Miguel.
FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO
09 de MARZO de 2024 / SAN MIGUEL Se realiza el inicio oficial del Censo 2024 en San Miguel. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Tras la denuncia de la mujer, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se refirieron a la situación.

En medio de la realización del Censo 2024, una mujer denunció que en la encuesta no fue reconocida como madre, ya que sus hijos son adoptados.

A través de una carta al director de El Mercurio, la mujer, identificada como Monserrat Garachena Viladecás, detalló lo ocurrido y expresó su molestia por la situación.

Soy madre de dos maravillosas mujeres y un encantador hombre, o sea, de tres hijos adoptados. Las niñitas ya nos han bendecido con cinco nietos adorables y así nos transformamos en una gran familias”, partió explicando la mujer.

Ante esto, la madre afectada expresó que “tuvimos que sortear los momentos difíciles y a veces dolorosos que estos niños padecen cuando conocen su situación de adopción”.

“Por esto me dirijo a quien corresponda y a todos quienes son padres adoptivos para que sepan que en el Censo 2024 quedé catalogada como ‘sin hijos’ porque no nacieron de mí”, reveló Garachena.

Estoy indignada y adolorida al constatar que la condición de madre de mis hijos no adoptivos no es reconocida por el Estado de Chile”, concluyó en la carta que envió al diario.

La respuesta del INE

Tras la denuncia de la madre, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se refirieron a la situación y explicaron lo ocurrido.

“Uno de los objetivos principales de los censos, son los objetivos demográficos, siendo la medición de fecundidad necesaria para el cumplimiento de éstos”, indicaron según informó Emol.

En esa misma línea, agregaron: “La fecundidad de la población es un componente importante para proyectar el crecimiento demográfico, es decir, para conocer el tamaño de la población de los próximos años, y es por ello que se incluye en los censos de población”.

Las preguntas 46 y 47 hacen referencia a los hijos nacidos vivos de la persona encuestada, y desde el organismo afirmaron que “en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, siendo la pregunta destinada para esos fines la pregunta de 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos”.

Por su parte, la pregunta 19 de la encuesta hace alusión a las relaciones de parentesco de la persona encuestada con la jefa o jefe del hogar. Las categorías son: hijo/a; hijo/a del cónyuge; conviviente o pareja.

Leer más en La Cuarta:

Quién es Moisés Bastardo, el sicario venezolano que realizó una cacería humana en Biobío

“Lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución”: Boric respaldó a la PDI tras formalización de Sergio Muñoz

Le dispararon al menos ocho veces: hombre fue asesinado al salir de la cárcel El Manzano en Concepción

COMPARTIR NOTA