Quede perito en economía así como jugando

Alfi se llama el primer software de educación financiera que busca nutrir de herramientas e información a usuarios con alta analfabetización en esta área.

La educación financiera nos pasa la cuenta, y no es un problema sólo de los más grandes, sino que es un cáncer que se repite en las nuevas generaciones.

Según datos de la Ocde, Latinoamérica es tierra fértil para la analfabetización financiera, con un 70% de personas en esta condición. Si bien nuestro país es el más "sano" de la región en este apartado, tampoco es para sacar pecho, pues un 60% de los chilenos entran en este incómodo saco.

Si a eso le sumamos el alto número de millennials encalillados (más de 620 mil, según datos de ChileDeudas.cl), hacer algo para remediar esta situación se hace imperioso.

El guante lo cogió Víctor Morales, quien creó Alfi, primer software de educación financiera y fidelización de clientes 360° en base a un videojuego formativo. En palabras sencillas, un sistema virtual que enseña jugando sobre estos conceptos.

En el tiempo que esta "app" lleva en el mercado, suma más de 10 mil usuarios entre Chile, Perú, Colombia, Argentina y México, la mayoría en el rango entre los 17 y 29 años. Según los registros de la plataforma, el promedio de alfabetización financiera de sus jugadores aumentó de un 20% a un 65%.

Simulación real

A través de cuatro preguntas y unas especificaciones de gustos e intereses, Alfi sitúa a las personas en tres perfiles, que son los mismos que se determinan, por ejemplo, en las superintendencias de Chile, Colombia o Perú: Moderado, Conservador y Agresivo.

Con esa catalogación definida, comienza el juego, en el que los usuarios son enfrentados a situaciones reales, en las que deben tomar decisiones y demostrar realmente si logran interpretar y adueñarse de términos del mundo financiero.

"Las personas simulan con esta información como si estuvieran comprando productos financieros con datos reales y empiezan a jugar una especie de guerra de portafolios. Conforme la persona toma buenas o malas decisiones, va subiendo o bajando puntos", dice el CEO Víctor Morales, quien añade que no hay que tener miedo a fallar, ya que "si se cometen errores, se les va guiando con asesoría de los personajes que aparecen en el juego, Toro y Oso".

Alfi permite ser dueño ficticio de Colo Colo, de la U, tomar decisiones sobre políticas económicas de Maduro o Trump y, en esta dinámica, ir aprendiendo sobre economía.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA