“Queremos proponer una disminución de la jornada…”: Ministro de Educación se refiere a los altos niveles de violencia en los colegios

2 de marzo 2022/Santiago
Alumnos del Colegio Heinrich de Ñuñoa Regresan a clases presenciales

FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO
2 de marzo 2022/Santiago Alumnos del Colegio Heinrich de Ñuñoa Regresan a clases presenciales FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO

Marco Antonio Ávila también se refirió al regreso a clases presenciales, la salud mental de los alumnos y el trabajo realizado por profesores.

Durante las últimas semanas se ha registrado una ola de violencia en diferentes establecimientos educacionales del país. Diferentes casos de alumnos peleándose, teniendo que intervenir las autoridades han sido difundidos a través de redes sociales.

Ante este complejo escenario, el actual ministro de Educación mantuvo una entrevista durante esta mañana con el noticiario de Mega. Sobre la consulta de los casos de violencia, el ministro declaró que no era algo nuevo. “Esto es bastante cotidiano en las escuelas, no con estos niveles, pero nosotros los profesores y profesoras siempre hemos resuelto conflictos entre estudiantes, peleas, quizá no con armas, pero siempre lo hemos hecho”.

En esta línea, Ávila explicó que una de las medidas que están contemplando para poder apalear la violencia en los colegios es la reducción de la jornada escolar. “Queremos proponer es una disminución de la jornada al menos durante las próximas semanas, con tal de hacernos cargo de dos temas: la alimentación, que podría ser de alguna manera insegura si no es con el distanciamiento debido, y la situación de salud mental, con ocho horas de clases... Entonces, al disminuir la jornada, lo que nosotros hacemos es bajar los niveles de tensión”.

El secretario de Estado también señaló que desde el Ministerio se encuentran trabajando con las normativas vigentes, ante la ausencia de nuevas y mejores políticas. “Hay políticas, son insuficientes, claro, pero hay políticas en las cuales nosotros podemos avanzar. El plan de Afectividad, Sexualidad y Género en Chile tiene 12 años, está establecido por la ley de Salud del año 2010 y, por lo tanto, lo que nosotros podemos hacer es usar estos recursos disponibles, esta normativa que está vigente y rige en los establecimientos para reposicionar estos temas”, señaló el ministro.

COMPARTIR NOTA