Quién ganó las elecciones: los resultados del Plebiscito

FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO
FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Por segunda vez, los ciudadanos de nuestro país rechazaron una propuesta de nueva Constitución.

Apenas el primer cómputo que ofreció el Servicio Electoral en su plataforma online permitió anticipar el resultado del plebiscito.

Unos minutos después de que se cerraran las mesas en todo el país, los chilenos pudieron enterarse que la propuesta de nueva Constitución nuevamente fue rechazada.

A modo de ejemplo, cuando había pasado recién una hora y poco, el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, dio por perdida la batalla desde su comando: “Chile no quiere cambios constitucionales”, espetó, tras reconocer el triunfo de la opción En contra.

A esas alturas, desde el comando oficialista, aunque con menos algarabía que en otras ocasiones, parlamentarios celebraron la votación, apuntando a que la ciudadanía había rechazado con claridad un texto ideado por el Partido Republicano. Más cauta, la alcaldesa de Peñalolén y vocera del En contra, Carolina Leitao, precisó que el resultado daba cuenta de que los chilenos requerían “más acuerdos, menos disputas”.

Nos quieren a todos unidos trabajando por algo que es muy importante, que es llevar adelante una agenda que ponga la prioridad en los temas que más preocupan a la ciudadanía”, añadió enseguida.

Con el 90,16% de las mesas escrutadas, la opción En contra alcanzó un 55,68% de votos, contra un 44,32% para la opción A favor.

¿Qué implica esto?

Que Chile otra vez, como ocurriera el 4 de septiembre de 2022, rechazó una nueva propuesta constitucional.

En aquella oportunidad, el resultado fue todavía más expresivo, con un 61,86% por el Rechazo y un 38,14% de las preferencias por el Apruebo.

Sobre la votación de este domingo, José Antonio Kast, hombre ancla del Partido Republicano y sindicado como el mayor perdedor del proceso, sostuvo lo siguiente:

No hay nada que celebrar. No sólo nosotros, sino que el gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar, porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco y costará muchas décadas repararlo”.

“Esta noche, es importante que seamos realistas. Este resultado no es significativo, porque la constitución no les va a cambiar la vida de un día para otro”, cerró.

Lee más en La Cuarta:

—”Qué poca vergüenza tienes...”: Christian Pino saca ronchas con ácida crítica al viaje del Presidente Boric

—”Los únicos ganadores”: los mejores memes que dejó el triunfo del En Contra en el Plebiscito 2023

COMPARTIR NOTA