¿Quién puede votar en las primarias de hoy?

Ponga ojo si pertenece a algún partido político, porque podría perderse de la oportunidad de sufragar.

Comenzó un nuevo día de elecciones y esta vez son las primarias para elegir quienes serán los alcaldes y gobernadores regionales que irán a la elección definitiva en abril del 2021. Una de las preguntas más frecuentes cuando hay primarias es quién puede votar y quién no, o si es obligación hacerlo.

Las elecciones primarias no se efectúan en todas las comunas, sino que solo en aquellas en las que un partido político lo haya decidido. Al igual que otras elecciones, como el pasado plebiscito del 25 de octubre, concurrir a sufragar es completamente voluntario.

El Servicio Electoral (Servel) informó que cualquier persona independiente, o sea, que no pertenezca a ningún partido político, puede sufragar. Otro de los grupos que puede votar en esta pasada son quienes estén inscritos en un conglomerado, y su domicilio electoral coincida con las comunas o regiones donde están los aspirantes de su partido.

Es decir, quienes no pueden votar son aquellos que pertenecen a un partido, pero los candidatos no pertenecen a él.

Comercio durante las primarias

Otra de las interrogantes frecuentes cuando hay elecciones son sobre el comercio.

¿Qué estará abierto durante este domingo? Según la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares, los centros comerciales y malls no podrán abrir sus puertas hoy.

Además, hay algunos supermercados que se sumarán al cierre, mientras que otros funcionarán con horario diferenciado.

Cabe mencionar que, como en cada jornada de sufragios, hoy habrá Ley Seca, por lo que las botillerías o expendios de licores también permanecerán cerrados.

Jornada segura

Alta dotación tendrá Carabineros durante este día, gracias a la implementación de una Plana Mayor Especial a cargo del General de Carabineros Sr. Raúl Enrique Agurto Silva.

En total serán 12.376 uniformados los encargados del orden público a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios y de delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA