Quieren castigar a políticos que difundan "Fake News"

Proyecto de Ley sancionaría con la pérdida del cargo y hasta con cárcel a congresistas que repliquen noticias falsas. b Oficialismo y oposición muestran interés por iniciativa.

Para nadie es sorpresa que desde hace un tiempo las llamadas Fake News, o noticias falsas, hacen nata entre cibernautas y redes sociales, haciendo caer a miles y hasta haciendo cundir el pánico en ocasiones.

Poco y nada se puede hacer ante estos casos, ya que hay quienes disfrutan echando a correr rumores que eventualmente afectaría a la sociedad. Sin embargo, en el Congreso este tema se lo toman en serio, sobre todo cuando quienes echan a correr estos rumores son los mismísimos parlamentarios.

"Como parlamentarios tenemos que velar antes que todo por los principios de probidad y transparencia en el ejercicio de nuestra función pública", señaló la diputada RN Marcela Sabat, quien sabe sobre este tema, ya que es una reconocida influencer con más de 106 mil seguidores en Twitter y 27 mil en Instagram.

Todos contra el Fake. Es por eso que varios diputados, tanto desde el oficialismo como la oposición, buscan sancionar a sus pares con penas que irían desde la pérdida del cargo y hasta penas de cárcel a quienes difundan Fake News en el hemiciclo.

"Tenemos que defender la Democracia de la amenaza que representan los políticos y candidatos que mienten y hacen trampa con mensajes falsos a la ciudadanía así como quienes reciben financiamiento irregular. Tenemos que subir estándares para mejorar la calidad de la democracia", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

El proyecto presentado por la bancada RN busca modificar la ley orgánica constitucional respecto a las faltas graves a la probidad y transparencia, y el reglamento de la corporación para que se apliquen las máximas sanciones a los legisladores.

"Si un parlamentario entrega información errónea o falsa en el ejercicio de su labor parlamentaria no tiene ninguna sanción. Lo que es tremendamente perjudicial, porque una información de este tipo lo que busca es engañar, desprestigiar y en definitiva desinformar deliberadamente. Lo que trae como consecuencia seguir denostando el servicio público", agregó el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

De aprobarse dichas modificaciones legales sería la Biblioteca del Congreso Nacional la encargada de verificar la información, por su carácter técnico y por su labor de investigación, además que son ellos quienes tiene acceso a muchas bases de datos que permiten corroborar informaciones.

Algunas papitas mulas dadas a conocer

Sexo por segundos en la televisión

"Alguien me dijo una cosa terrible, no puedo decir quién, porque no estoy obligado a decir quién. Pero alguien de TVN, que habían también, eventuales abusos donde había (intercambio de) sexo por segundos (en pantalla)", señaló el diputado Fernando Meza, información que tuvo que salir a desmentir días después en diciembre último.

Chile el país con más enfermos de sida

"Nuestro país hoy en día, tiene una de las tasas más altas de enfermos de sida, que no hay ninguna regulación. Los migrantes que han llegado, la mayoría, la mayoría, viene con su enfermedad", dijo el diputado Leonidas Romero luego que Chile no se sumara al Pacto Mundial de la Migración. Desde varios sectores le pidieron revelar las fuentes de su información, asunto que no ocurrió.

El falso tiroteo en el caso Catrillanca

Tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el diputado Felipe Kast indicó que "vi imágenes de cómo quedaron los autos de Carabineros y claramente el intercambio fue bastante duro". Días después tuvo que salir a pedir disculpas e indicar que "como muchos, fui engañado, y creí en información que asumí como certera, incluyendo fotos que circularon en la región".

El millonario rubro de las autopistas 

No es secreto que el negocio de las autopistas es un rubro que mueve millones, sin embargo el diputado Renato Garín señaló que estas superarían las 15 veces lo invertido. "Las autopistas permiten rentar hasta 15 veces la inversión, siendo el negocio más millonario y seguro que existe hoy". Esto fue desmentido por un estudio de la Usach, la que reveló que el retorno sobre el capital fue del 26% respecto a lo invertido.

COMPARTIR NOTA