Quintero marchó por todas las zonas de sacrificio

Se trata de la protesta más grande en el sector, que terminó en enfrentamientos con Carabineros y con 15 manifestantes detenidos.

Con 15 personas detenidas terminó una protesta contra la contaminación de Puchuncaví, Quintero y de otros lugares de Chile, que convocó a más de 300 personas.

La manifestación comenzó en las instalaciones de la empresa Gasmar y continúo hacia el resto del parque industrial que los une con la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví.

El diputado Diego Ibáñez, dijo que "esta es la primera movilización en solidaridad nacional, no solamente por Quintero y Puchuncaví, sino que por otras comunas que son zonas de sacrificio, como Huasco, Coronel, Tocopilla y Mejillones".

Agregó que esperan que el Gobierno decrete zona de catástrofe sanitaria y ambiental, junto a dar una solución estructural al problema de la contaminación, homologando las normas medio ambientales a estándares internacionales.

Tras la marcha, los manifestantes se enfrentaron con personal de FF.EE, quienes debieron utilizar el carro lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo que exigía el "fin de la zona de sacrificio".

Esta marcha, una de las más grandes hasta ahora, hizo recordar las anteriores en la zona.

El 21 de agosto 130 estudiantes resultaron intoxicados. Esto gatilló fuertes protestas en el exterior de la fundición de Codelco en Ventanas.

El 28 del mismo mes, el Presidente Piñera se presentó en la zona para ver en terreno la lamentable situación, lo que fue aprovechado por varios vecinos para manifestarse por la contaminación. Carabineros intervino lanzando gases y agua a los pobladores.

¿Intoxicación?

La madrugada del sábado, otras 10 personas habrían ingresado al hospital de Quintero con síntomas de intoxicación, sin embargo hasta el cierre de esta edición, autoridades no habían confirmado si la causa se debió a emanación de gases tóxicos.

Los problemas medioambientales en Quintero y Puchuncaví han mantenido a la zona con alerta amarilla y con las clases suspendidas.

COMPARTIR NOTA