A diez años de sus asesinatos la Quintrala trabaja por su libertad

Cada cierto tiempo hay noticias de María del Pilar Pérez, y esta vez la mujer de 65 años volvió a la palestra por su intención de hacer gestiones para recuperar la libertad en un par de años.

Si usted vive en la luna y no sabe quién es la criminal conocida como la Quintrala, le contamos que ella le encargó al sicario José Pérez el asesinato de su ex marido y de la pareja del caballero, cuestión que el tipocumplió en abril del 2008.

El noviembre del mismo año el asesino a sueldo mató al pololo de una sobrina de la Quintrala, Diego Schmidt-Hebbel, cuando se interpuso con su intención de atentar contra otros familiares de la señora que vivían en un edificio en Providencia.

La mujer fue condenada a presidio perpetuo calificado por la muerte de los dos primeros hombres y a perpetuo simple por el crimen del muchacho, y ya lleva ocho años en la cárcel de mujeres de San Joaquín.

El asunto es que trascendió los esfuerzos que el abogado de la Quintrala, Antonio Garafulilc, por intentar una estrategia para conseguir que su cliente salga libre, a pesar que debido a la condena que cayó sobre ella nunca debería dejar de tomar sol a cuadritos.

Difícil

El abogado y panelista del matinal de La Red, Claudio Rojas, se comunicó con Garafulic y el representante de María del Pilar le explicó su estrategia.

"Me confirmó que es su abogado y que está preparando un recurso de revisión para presentarlo en tribunales para los efectos de dejar sin efecto el capítulo segundo de la sentencia que se refiere el homicidio del ex cónyuge y de la pareja de éste, por eso no puede tener beneficios antes de 40 años".

Sobre la factibilidad de que el requerimiento del representante de la Quintrala resulte, Rojas declaró que "es muy difícil, pero según Antonio, él tiene los antecedentes técnicos para acreditar que María del Pilar no tiene nada que ver con el homicidio de su ex marido y la pareja, y respecto del tema de Diego reconoce que no tiene cómo modificarlo ni sacárselo".

Por el presidio perpetuo simple un condenado no puede recibir beneficios antes de 20 años, la Quintrala lleva ocho y la idea de su abogado es que cuando entere una década en cana hagan una revisión de conducta para que comience a gozar de beneficios intrapenitenciarios y ver si a los diez o doce años de condena la puede sacar la libertad, para eso debe acogerse el recurso de revisión y dejarse sin efecto el presidio perpetuo calificado.

Rojas explicó que la idea Garafulic es reflotar la teoría de la PDI que al principio trabajó en el homicidio de la pareja y dio con un responsable diferente al sicario, pero luego Carabineros tomó el caso y acusó a José Pérez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA