Crónica

"Compartimos responsabilidad en las muertes"

Una seria autocrítica hizo ayer el almirante Edmundo González Robles, comandante en jefe de la Armada, respecto de las responsabilidades que le caben a la institución al dar la alerta sobre el mortal tsunami que vino tras el terremoto del sábado 27 de enero.

En una entrevista que dio a 24 Horas, de TVN, el caporal de la Marina reconoció muy sentido, en Talcahuano: "Compartimos responsabilidad en las muertes".

Se refirió así a una llamada de la Presidenta Michelle Bachelet, a las 05.15 horas del sábado, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para saber "si se mantenía la alerta que nosotros habíamos dado hace una hora atrás".

Agregó que "en eso fuimos poco claros en la información que le entregamos porque no fuimos lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta si se mantiene o se cancela (la alerta)".

Explicó González que desde el SHOA se enviaron dos mensajes a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) sobre la posibilidad de tsunami en las costas.

Uno de ellos fue vía fax y otro mediante llamado telefónico por línea segura al jefe de turno de la Onemi. Eso sí, el sistema del SHOA se siguió a la pata en las capitanías de puerto y las gobernaciones marítimas, donde se pudo avisar oportunamente a la población para que salvaran sus vidas.

Donde debió haberse alertado por otros agentes que no fueran de la Armada sobrevino la catástrofe. Por eso es que el almirante habla de responsabilidades compartidas en la desgracia que siguió al terremoto.

Desde el nivel político y al ser consultado sobre el tema, el portal Terra sostiene que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó anoche que "llegará el momento de analizar" si se dio o no la alerta de tsunami que corresponde.

HÉROES SALVAN A 114 FAMILIAS EN EL MORRO

Sólo en las grandes tragedias surgen los grandes héroes, y el megasismo fue la ocasión propicia para que un humilde grupo de habitantes de la Caleta de pescadores El Morro de Talcahuano pusiera a prueba su valentía.

Las historias de estos hombres y mujeres sobrecogen, porque a veces los increíbles guiones de la más épica cinta cinematográfica pueden vivirse en tiempo real. Juan Carlos Bahamondes (27) supo lo que es librar una lucha directa con la muerte, pues debió confiar en sus instintos al momento de determinar qué hacer cuando el terremoto abatió su hogar.

"La experiencia y el olfato de la gente mayor le salvó la vida a 114 familias, pues nos instaron a arrancar. Si le hubiésemos hecho caso a la gobernación marítima, estaríamos todos muertos", cuenta con congoja.

Una mujer anónima fue testigo de una de las hazañas más tiernas que una madre puede hacer por un hijo.

"A la hermana de mi cuñada se la empezó a llevar el mar, y en medio de su angustia, gritó el nombre de su marido y le lanzó a sus brazos a su hijo de tres años, antes de ser arrastrada por la furiosa corriente... Su cadáver apareció ayer", relata sin dar crédito aún al valeroso acto de amor de una madre.

El pensionado Pedro Alarcón (57) también tiene su particular historia. El sismo lo pilló durmiendo y como pudo ayudó a su familia (esposa y dos hijos) a subir el cerro y desde la seguridad de las alturas, los tres escucharon cómo el tsunami arrasó con el litoral.

"No lo pensé dos veces, era salvarnos o morir", dijo.

EL "HUÁSCAR" LIBRÓ DE LAS GARRAS DEL PILLAJE

Tranquilo en las aguas de Talcahuano flota el monitor "Huáscar", que soltó amarras tras el cataclismo terrestre y oceánico. Las mentes fantasiosas elucubraron que podría haberse transformado en un barco fantasma con rumbo al Callao o que podría haber sido presa de los saqueadores que lo podrían desguazar pieza por pieza. Pero nada, ya que se lo halló mansito, junto a un lote de naves semihundidas y buenas

Lo último

hace 41 min
Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 44 min
 “¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 55 min
“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

13:15
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá