Radiografía al bullying escolar y sus efectos en los niños

Ministerio de Educación lanzó programa que identifica ciberacoso y envía aviso a bravucones. El 80% de los menores defendería a un amigo en la vida real, pero virtualmente sólo el 50% lo haría.

El caso Katherine Winter (16), la joven estudiante que en mayo último se suicidó en un local comercial de Providencia tras sufrir bullying por parte de sus compañeros de colegio, encendió las alarmas entre las autoridades, las que iniciaron una campaña para frenar el aumento en este tipo de casos, que supera el 63% respecto al año pasado.

"Queremos crear conciencia sobre lo fuerte y lo dañino que es el ciberacoso, no sólo en los niños, sino también en la convivencia diaria que se tiene con los padres y los profesores en el colegio", señaló a La Cuarta Bárbara Soto, seremi de Educación de la Región Metropolitana.

Según datos de la Secretaría Regional, el 80% de los jóvenes intervendrían a la hora de ver a un amigo o compañero siendo víctima de bullying en la vida real, sin embargo dicha cifra baja a la mitad (50%) si la misma situación se realiza en redes sociales o en alguna plataforma de internet.

Combate con tecnología. El masivo uso de aparatos electrónicos y de redes sociales entre los jóvenes, hace que sea aún más difícil enfrentar estas situaciones, donde en promedio el 62% de los adolescentes entrega sus datos personales como fecha de nacimiento, dirección, colegio y fotos privadas.

"De nada sirve que a nuestros niños les exijamos buenas notas y rendimiento si en los colegios lo pasan mal por culpa del bullying, debemos formar niños felices y que vivan tranquilos. Esto es un problema que no discrimina si el colegio es municipal o privado por lo que los problemas con las tecnologías los debemos enfrentar con métodos tecnológicos", agregó Soto.

Es por eso que desde hace varios años hay especialistas en cada colegio que abordan los temas de convivencia escolar, ya que 76,3% de los alumnos declara que en el centro educacional se restringe el uso del teléfono, mientras que 73,7% asume que en el colegio enseñan a usar internet para estudiar o hacer trabajos, y el 72,1% menciona que en el colegio se enseña sobre los peligros que existen en internet y redes sociales.

En tanto el 31,4% de los estudiantes confiesa haber recibido material (fotos, mensajes o videos) con contenido sexual de sus compañeros, el 12,4% ha enviado este tipo de datos a sus amigos y el 43,2% ha visto imágenes privadas ajenas que se filtran en sus redes sociales.

El próximo 19 de noviembre se realizará un seminario antibullying en Santiago, en el que podrán participar los encargados de convivencia de más de 3 mil establecimientos de todo el país, con el fin de que no ocurran más situaciones lamentables, ya que en los últimos 6 meses se han suicidado diez adolescentes sólo en la Región Metropolitana.

COMPARTIR NOTA