Radiografía completa a la Navidad de los chilenos

Expertos aseguran que a pesar del estallido social las personas igual celebrarán la Nochebuena. "Hay que diferenciar entre el diálogo y la discusión en la mesa", aconsejan.

El estallido social, que ya cumple más de 50 días en el país, ha provocado una serie de cambio en las tradiciones chilenas. Muchas ciudades ya no lanzarán los fuegos artificiales, la PSU no tiene para cuando realizarse y el fútbol tuvo un cierre antes de tiempo.

Expertos han indicado que pese a la polarización que se vive, tanto en los grupos familiares, trabajo o amigos, hay que sentarse a conversar al respecto, para llegar a buen puerto.

"La Navidad es un ritual arraigado en la sociedad occidental, y que de una u otra manera se va a realizar. Lo que sí ha cambiado por el tema coyuntural es el sentido que se le ha dado. Hoy existe un sentimiento de solidaridad en el ámbito comercial, donde se ha impulsado el apoyar a los emprendimientos por sobre los mall", explicó a La Cuarta el sociólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa.

"Estas diferencias entre las personas siempre han existido, solo que ahora se acentuaron. Hay que diferenciar entre el diálogo y la discusión, y ver cuando algo sube de tono. Lo óptimo sería que existiera un moderador en la mesa, y que se ve reflejado en la sociedad machista chilena en el padre o el abuelo", señaló el psicólogo Luis Pino, académico de Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas.

Amigo secreto

Según un estudio de Bare International, un 94% de los chilenos asegura que celebrará de todas maneras esta fecha especial, mientras que solo el 6% indicó que no están los ánimos ni las condiciones para prender el árbol.

El 86% de quienes tienen hijos harán un regalo a sus retoños, mientras que el 9% no sabe si podrá hacerlo este año. El 19% ya realizó sus compras navideñas y el 59% de la gente compró lo que se propuso, mientras que el 41% optó por alternativas.

"Al desglosar esta cifra por edad, desde los 45 años en adelante el 100% participa de esta instancia, y el rango en el que menos lo hacen, es en el de 25 a 34 años, donde un 15% dice no cenará en nochebuena. Es así como el 57% de las personas ya tiene claridad de lo que cenará durante noche buena y el 80% asegura que esta comida será en su hogar", aseguran desde Bare Internacional.

El gasto promedio de la cena es de 40 mil pesos, en tanto el pavo gana terreno en las mesas con un 36% de las preferencias, seguido de la carne de vacuno o cerdo con un 33%, mientras que un 2% se declara vegetariano y le hace el quite a los animalitos.

"Un total del 77% de las personas que participa en algún juego de amigo secreto lo hace tan solo en un lugar (mayoritariamente la oficina), mientras que un 21% está participando de dos sorteos simultáneamente, incluyendo la familia (40%), lo que implica un gran ahorro a la hora de hacer regalos", explican.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA