La completa y descarnada radiografía a los cités de Santiago
La abuelita Norma Campos camina con un bastón por el cité "Pasaje Huérfanos". La abuelita llegó en 1961 a vivir a Santiago Centro y hoy es la residente más antigua del lugar. "Recuerdo una Navidad muy bonita que tuve acá. Hoy es muy distinto. Cada uno vive su mundo", contó.
Normita vive en una de las 11 casas de esta vivienda colectiva que, a su vez, es parte de los 600 cités que hay en la comuna de Santiago, según un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Prevención de Riesgos y Medio ambiente de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO).
Un análisis que también reveló que en este tipo de viviendas residen, por lo general, tres o más personas, como es el caso de Mario Rochett, de 51 años, quien convive con otras cinco personas. Antes, cuando tenía 15, lo hizo con sus hermanos y "sus viejos" en un ambiente de barrio que siente que se perdió. "Algunos no se saludan, sólo se ven porque los perros hacen sus necesidades, acá para el año nuevo y fiestas es aburrido", confesó.
Una realidad completamente distinta es la de Alejandra Ñúñez (40), quien vive en el cité "Adriana Cousiño", que se construyó en 1937. "Hacemos actividades para retomar la vida comunitaria", contó.
Agregó que su casa es de vigas de robles, ladrillo y un revestimiento de adobe, al igual que la mayoría de los hogares de este emblemático pasaje. Una realidad que se expande en todo Santiago.
Según el estudio de la UBO, el 40% de estas viviendas son de adobe y el 16% de madera, con una data de construcción superior a 60 años y que, por lo tanto, no cuenta con los estándares antisísmicos necesario.
"Nunca han venido a hacer estudios o planes de emergencia, en cualquier momento esto se cae", afirmó Iris Ferreira Muñoz (29), quien hace seis años arrienda en el cité ubicado en Santa Isabel 762.
Como no hay muchas medidas de seguridad, Francisco Fairlie (50) decidió, junto a sus vecinos, prepararse ante posibles incendios. "Estas casas tienen cortafuego, uno ya sabe lo que tiene que hacer", señaló desde el patio del cité "Las Palmas", ubicado en Matucana 524.
CITÉS SIN MANTENCIÓN
Su realidad es muy distinta al resto. Según la investigación de la UBO, el 57% de los cités nunca ha tenido una mantención eléctrica, el 95% no tienen redes húmedas ni secas, el 91% no poseen muros cortafuegos, sus pasillos de tránsito son angosto y solo cuentan con una entrada y una sola salida.
La investigación reveló que 86% de los habitantes no conoce la zona de seguridad, el 67% no sabe cómo utilizar un extintor y el 57% de ellos desconocen los números de emergencias para solicitar ayuda.
Algunas comunas, como la de Santiago, se están moviendo. "Ahora tenemos un plan de emergencia, que es barrio protegido. Funcionamos con un sensor que si pasa un accidente y viene Paz Cuidadana altiro, antes estábamos a la deriva", concluyó Mario Rochett.
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39