Crónica

¡Rana con uñas es nueva joyita en la medicina chilena!

Según pudo reportear el diario pop, la comunidad de anfibios en Chile está muy molesta con un lote de compatriotas que trata de sapos a los sanguchitos de palta. Por esta razón, la llegada de la ranita africana permitirá que al fin sean ¡reivindicados!

Esta especie llegó al país hace seis años para ser utilizada con fines médicos. Al principio, fue empleada para ver cómo funcionaban los test de embarazo.

El doctor Juan Larraín, investigador principal del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, explicó a La Cuarta que esta especie, llamada Xenopus laevis, ahora es un ejemplo en los laboratorios y la nueva joya de la medicina chilensis. “Es nuestro modelo de investigación”, relató.

MÉDULA ESPINAL

Ahora, la ranita tiene un rol ultra importante en dicho laboratorio, donde el académico explicó que se cumplen todas las normas internacionales de cuidado.

La importancia de esta especie acuática radica en que son la clave pa’ investigar cómo se podría regenerar la médula espinal, debido a que cuando son renacuajos poseen la increíble capacidad de reconstituirse rápido en dicha zona.

Larraín infló el pecho y aseguró que “somos el único grupo de académicos en el mundo que hemos establecido este modelo de trabajo para estudiar la regeneración del sistema nervioso”.

Según soltó el caperuzo, el gran objetivo de los estudios es poder combatir ciertas enfermedades y, especialmente, mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido un daño a la médula espinal.

“El sueño es que estos conocimientos se transformen en terapias que mejoren la calidad de vida de gente que tenga, por ejemplo, paraplejía. La idea es que esto contribuya a generar pequeñas recuperaciones de movilidad, como puede ser, de una extremidad”, señaló.

Pero ojo, que la ranita también podría ayudar a  combatir un lote de otras enfermedades, como el Alzheimer y la diabetes.

ÚNICA

El bichólogo Alfredo Ugarte explicó al diario pop que la principal característica de esta especie es que “es el único anfibio que tiene uñas. Los tiene en sus patas, tiene unas uñas negras en los tres dedos finales”.

Además, soltó que pueden alcanzar los 10 centímetros de largo y pueden llegar a ser del porte de una mano.

Por último, aseguró que los médicos se vuelven locos con ellas porque “son parecidos a los caracoles, que también tiene cualidades extraordinarias para estudios científicos”.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá