Ránking de los autos que más tentaron a los ladrones el 2019

Asociación de Aseguradoras entregó el listado de los vehículos que más robados. b Según las autoridades, las bandas usan a menores para cometer sus delitos y quedar impunes.

Un aumento en un 20,6% en el robo de autos asegurados se registró en el país, de acuerdo a la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), incluidos los vehículos más usados en el país como los considerados de alta gama.

"El auto asegurado más robado, entre enero y noviembre del 2019, fue el Chevrolet Sail, con 439 robos; en segundo lugar está el Kia Motors Frontier, con 413; tercero el Kia Motors Rio, con 396, seguido del Hyundai Accent, con 389, y Mitsubishi L-200, con 281 robos", señalaron desde la AACH.

"Si bien estos datos muestran un aumento de los robos de autos asegurados, al mirar la cifra completa de casos policiales por robo de vehículos, vemos una caída de este delito de -6,8% entre enero y noviembre de 2019. Esto significa que hubo 1.631 robos menos que en el mismo período de 2018. Estamos hablando del total del parque automotriz, en que parte importante de los vehículos no están asegurados (hasta el año 2018 solo 32,5%)", explicó a La Cuarta la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Entre los vehículo de lujo o de alta gama, la lista de vehículos más sustraídos la encabeza la marca BMW, con 293 robos; segundo está Mercedes Benz, con 279 sustracciones, y tercero queda la marca Audi con 158

Destino

Los integrantes de estas bandas delictuales usan por lo general menores de edad, para que de esta manera puedan actuar con más violencia ante sus víctimas, aprovechándose muchas veces de su inimputabilidad.

"El destino de los vehículos robados es variado, usan los autos para cometer otros delitos y poder arrancar, venderlos por piezas en talleres clandestinos o blanquear sus documentos para pasarlos por la frontera y venderlos o cambiarlos por droga en el extranjero", agregó la subcomisaria Macarena Ortega, jefa de la oficina de análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof).

"Los vehículos de alta gama tienen, por lo general, sistemas más sofisticados de encendido, por lo que los delincuentes deben esperar que sus dueños estén al volante para poder quitarles las llaves o desactivar algún otro método de seguridad. Además, se dan realce entre otros delincuentes al andar en autos de alta gama", dijo Ortega.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA