Crónica

Rasgos de la personalidad pueden venir en los genes

¿Su hijo tiene comportamientos calcados a los suyos en ciertas situaciones o ante determinadas circunstancias? Lo que usted pensaba que sólo era una coincidencia o imitación, hoy la ciencia lo determina como algo genéticamente heredado.

En la Universidad de San Diego, California, se realizó un estudio que concluye que algunos aspectos de la personalidad pueden ser heredados. Se analizaron cinco categorías principales: apertura, responsabilidad, amabilidad, extroversión e inestabilidad emocional, siendo estos dos últimos en los que más se representan los genes.

El equipo de científicos detalló dónde hallaron este mapeo genético que permite explicar esta peculiar herencia. "La extroversión es una característica de las personas comunicativas y enérgicas. Y se rastreó en el gen WSCD2 y cerca del gen PCDH15. La inestabilidad, por el contrario, se trata de cambios emocionales, de humor y ansiedad, y se presentó en el cromosoma 8p23.1 y el gen L3MBTL2", apuntaron en lo netamente técnico.

Visión sicológica

Para poder tener una nueva visión más aterrizada de este estudio, la sicóloga Carolina Pérez hizo una acotación vital. "Hay que diferenciar entre temperamento, carácter y personalidad".

Según la especialista, esto corresponde a que "el temperamento es sólo lo genético, uno puede heredar ser más irritable, y eso con el ambiente y la familia, se transforma en carácter. Y la personalidad tiene que ver con una manera de ser que es más permanente en el tiempo, y uno puede hablar desde los 18 años en adelante".

En cuanto a la genética versus el ambiente, la sicóloga asegura que las personas pueden ser moldeadas por sus entornos. "Esto es lo que se llama la socialización temprana, que se da en el hogar. Ahí uno aprende las emociones como la tristeza, la rabia y la alegría".

Estos sentimientos pueden llegar a ser fundamentales para la forma de ser de una persona. "Todo depende de la validación de los padres, si alguien creció en un ambiente donde no se validaba la tristeza, terminó siendo un adulto con mucha rabia, por ejemplo".

Todo depende del progenitor

En cuanto a si un padre encuentra que debería potenciar un rasgo que vea similar, Carolina asegura que eso se realizaría dependiendo del progenitor. "Todo depende de si se consideran positivos o negativos, si para ellos es bueno que el hijo se maneje desde la agresividad, seguramente se lo van a potenciar, pero depende de la visión de los padres".

Eso sí, la experta duda a la hora de establecer que el estudio norteamericano sea aplicable al pie de la letra con la realidad nacional. "Depende mucho de la cultura, porque la sociedad estadounidense posiblemente valida el ser extrovertido, y tener conductas inestables desde la impulsibilidad".

Pero poniendo el ojo en Chile, se explayó. "Es cosa de ver las tasas de depresión en adolescentes y los niveles de consumo de psicofármacos en la población adulta, todo eso se puede traducir en una inestabilidad emocional".

Los clones

Si miramos directamente a nuestro país, son varios los padres que se sentirán identificados con que las personalidades similares que presentan algunos de sus retoños.

Vivi Torres es una de ellas, y cuenta que esto lo viene observando hace un buen tiempo ya. "Siempre me dicen que la Aghustina se parece mucho a mí cuando yo era niña, y hace cosas que yo hago hasta ahora. Desde pequeña ha tenido una personalidad fuerte, le encanta estar en todos los bailes y actos del colegio, sin miedo, tal como yo", analiza.

En el caso de Claudio "Payahop" Castillo, le pasa algo similar con su hijo que lleva el mismo nombre. "No nos parecemos físicamente, pero tiene el mismo humor sarcástico, le gusta reírse, pero por sobre todo, se enoja por las mismas cosas que yo. En eso somos igualitos y no hay quién lo discuta".

Más sobre:genespersonalidadrasgos

Lo último

hace 0 min
Registro lo mostró Adriana Barrientos en el Zona de Estrellas.
Espectáculos

La subió y se arrepintió: filtran foto borrada de Nano Calderón, a los besos con otra mujer, tras quiebre con Rebeca Naranjo

hace 19 min
“Si estuviera Camila Flores el mismo día que yo, sí iría. Tengo un par de cuentas pendientes”, advirtió el otrora candidato a diputado.
Chile

Abandonó SF por lo que le dijo Camila Flores y no vuelve desde marzo: panelista desafía a senadora por “cuota Flores”

hace 11 min
El amigo no se tomó un Armonyl.
Chile

Una locura: hombre enfurecido impactó contra colectivo en plena vía pública en Puerto Montt

hace 2 min
Tras largos años regresó a Canal 13, y paralelo sendas etapas en Mega y la radio, ha construido una profunda faceta como corredora de largas distancias, la que, de alguna manera, nació como escape de un angustioso periodo. “Me siento una deportista vestida de periodista”, declara quien repasa su historia, presente y vislumbra un plan.
Espectáculos

La Firme con Cata Edwards: “Es muy bonito a mi edad —o a cualquiera—, volver a sentirse ilusionada, como cuando uno tiene un pololo nuevo"

hace 28 min
La cantante chilena lanzará el álbum con una gira por 8 ciudades.
Espectáculos

Masquemusica se rearma tras un quiebre y presenta su nuevo disco “La Belleza de Lo Roto”

hace 39 min
Cecilia Gutiérrez filtró un registro que complicaría al artista tras la denuncia de la comediante por VIF.
Espectáculos

“Pendeja concha... ¿Qué te hice pendeja cu...?“: sale a la luz presunto audio de la pelea de Américo con Yamila Reyna

Lo más leído