Ley de Tenencia de Responsable: establecen 9 razas peligrosas de perros

El nuevo reglamento establece las precauciones que los dueños de estos canes deberán tomar a partir de ahora si no desean arriesgar una multa.

Finalmente, la ley 21.20 publicó el primero de sus reglamentos en el marco de la Tenencia Responsable de Mascotas, creado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Y los dueños de perros deberán someterse a nuevas exigencias.

Uno de los puntos más cuestionados, además de ciertas ambiguedades que desataron las críticas de la ciudadanía (como las normas aplicadas a quienes alimentaran a animales callejeros), era qué tipos de razas iban a considerarse oficialmente peligrosas.

La lista de razas peligrosas

Finalmente se estableció una lista de nueve clases de perros. Para elaborarla, no solo se tomó en cuenta la predisposición genética o la raza, sino también sus características tales como el tamaño o que hayan causado lesiones a alguna persona anteriormente.

Entre las razas se encontrarían los Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino, el Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

Otras normas

La ley comprende hasta ahora un total de 38 reglamentos con el objetivo de garantizar la seguridad de los animales y las personas. Por ejemplo, quienes decidan adquirir un perro de la raza antes mencionadas deberán ser mayores de 18 años y cumplir una serie de requisitos, como un adiestramiento obligatorio de obediencia.

Cabe recordar también que el registro de las mascotas es obligatoria. El documento establece un plazo de 180 días para que los dueños de perros y gatos puedan registrarlas previamente chipeadas en el Registro Nacional de Mascotas.

Esta operación podrá ser realizada a través del sitio www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente. El plazo para hacerlo vence el 22 de febrero de 2019 y quienes no cumplan la exigencia podrían recibir multas que van desde 1 a 30 UTM.

Puedes revisar el reglamento completo pinchando este link .

COMPARTIR NOTA