Recicladores sufren con mascarillas en puntos limpios

Situación en acopios de reciclaje es compleja, ya que las personas están dejando desde cubrebocas hasta guantes de látex contaminados. Piden detener esta práctica.


Una peligrosa práctica que está poniendo en riesgo la salud de cientos de personas se está masificando en el país, esto porque muchos irresponsables están utilizando los puntos limpios para dejar residuos altamente contaminantes como lo son mascarillas y guantes de látex.

Además de ser productos que no se pueden reciclar, obviamente revisten un riesgo sanitario en la actual situación de pandemia que vive el país.

Así al menos lo entiende la Asociación Nacional de Reciclaje que día a día ha tenido que lidiar con estos peligrosos elementos en los lugares de reciclaje.

Su presidenta, Soledad Mella, explicó a La Cuarta que se trata de una situación grave, ya que no es u n material que se pueda reciclar, y lo peor, está contaminado.

– ¿Es una falta de educación o simplemente una irresponsabilidad?

Tiene que ver con las dos cosas. Primero un tema de consciencia. La gente no entiende el daño que puede causar este tipo de productos, y segundo, hay una indiferencia absoluta, una falta de empatía. Es como cuando tiras una botella de vidrio quebrada a la basura, sabiendo que el que la manipulará es una persona que se podría cortar.

– ¿Qué se puede hacer para evitar esto?

Más que nada levantar lo que más se pueda la campaña en contra de tirar este tipo de residuos. Nosotros hemos sido majaderos pidiendo campañas publicitarias donde se den señales claras para que no se boten en el suelo, en la basura o en el reciclaje estos insumos contaminados. De hecho, en la misma bolsa de basura tienen que ir en una aparte estos elementos para evitar que nuestros compañeros que reciclan se puedan contaminar.

– ¿Esto está pasando sólo en Santiago?

No, es a nivel nacional e internacional. Por eso es importante que por lo menos Chile de señales de un cambio real con respecto al tema de estos residuos. Educar es la única tarea que nos queda hoy.

– ¿Cuál es la situación laboral de los recicladores de base en la contingencia actual?

Tenemos una campaña como asociación nacional de recicladores, debido a la realidad que estamos viviendo. Por eso estamos en una campaña para recolectar alimentos no perecibles e insumos de seguridad y de aseo, los que se pueden entregar en el Instituto Nacional desde las 9.30 hasta las 14.30 hrs. Esto durará hasta el 25 de mayo. A nivel nacional hay puntos de acopio en todas las ser emi de Medio Ambiente.

Responsabilidad. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, admitió que están viviendo esta situación a diario en su comuna e hizo un llamado a la responsabilidad.

“Durante esa pandemia, debemos cuidarnos entre todos. Lamentablemente, en nuestros puntos limpios hemos encontrado muchos de estos productos, incluso jeringas usadas, poniendo en riesgo a nuestros recolectores. Para derrotar al Covid-19 debemos ser responsables y solidarios, teniendo siempre presente que quienes retiran la basura o estos residuos, son esforzados trabajadores”.

“Estos elementos deben botarse en una bolsa separada bien cerrada”

Ministra de Medioambiente hizo un llamado a desechar con extremo cuidado mascarillas y guantes.
Los desechos de guantes y mascarillas en puntos limpios es una situación que está siendo vista de cerca por el ministerio de Medio Ambiente. Su titular, Carolina Schmidt, hizo un llamado a desechar con extremo cuidado estos elementos y evitar dejarlos sueltos en los lugares de reciclaje.

“Lo más importante es cuidar la salud de las personas, y en este caso, particularmente de nuestros recicladores de base. El llamado que hacemos a la ciudadanía es a informarse, por eso queremos dejar muy claro que las mascarillas, guantes, u otros insumos médicos, aunque sean de plástico, no son reciclables y no deben dejarse en los puntos limpios o verdes. Estos elementos deben botarse en una bolsa separada, bien cerrada, y llevada a la basura. En el caso de que existan indicios de contagios de Coronavirus en un hogar, se debe usar doble bolsa para botar las mascarillas o los guantes.

– ¿Esto lo atribuye a desconocimiento o simplemente falta de empatía?

Pienso que puede ser desconocimiento. Muchas personas pudieron pensar que las mascarillas o guantes eran elementos reciclables y consideraron que dejarlas en un punto limpio era un aporte, sin embargo, constituyen un riesgo de contagio.

– ¿Ustedes están en alguna campaña de apoyo a los recicladores de base?

Lanzamos el Plan de Apoyo a la Industria del Reciclaje y sus Trabajadores que, como primera medida, permitió establecer al reciclaje como actividad esencial, posibilitando que los recicladores de base, o los funcionarios de las plantas de reciclaje, puedan seguir trabajando. Adicionalmente, apoyamos la campaña liderada por la Asociación Nacional de Recicladores de Chile que tiene como objetivo recolectar elementos de protección e higiene.

Seguir leyendo