4,5 millones de transacciones y 543 reclamos al Sernac: así fue el último Cybermonday

El Sernac dio a conocer las empresas que concentraron los reclamos durante el evento comercial online.

El Sernac recibió durante los cuatro días que se extendió el CyberMonday, un total de 543 reclamos de parte de los consumidores.

Las quejas se concentraron principalmente en los problemas al realizar la transacción, por ejemplo, en que, al momento de pagar, no se reflejaban los descuentos indicados.

También los reclamos del Cybermonday apuntaron a problemas de stock de los productos, y a ofertas y descuentos que no eran reales, pues los precios eran similares previo al evento.

Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las empresas que concentraron los reclamos ante el Sernac durante el CyberMonday fueron las siguientes:

Falabella.com – Linio: 31,5%

Ripley: 16,8%

Paris: 7,2%

Sodimac: 6,6%

Easy: 4,2%

Balance del Cybermonday

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, indicó que la cantidad de reclamos recibidos durante el Cybermonday fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.

No obstante, según la experiencia, más de la mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores por la demora en el despacho.

Problemas como: los productos despachados no corresponden a los comprados, demoras en la devolución de dinero d e la anulación de compras y problemas para ejercer el derecho a garantía cuando los productos vienen defectuosos.

La autoridad recordó que el Sernac ha estado coordinándose con Cámara de Comercio de Santiago para las mejoras, en el entendido que el gremio promueve buenas prácticas en sus asociados.

Recordó también a los consumidores que tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan; a que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido y a que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno en caso de anulación de la compra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA