Triste récord: chilenos superaron los 4,6 millones de morosos

Creen que a fines del 2020 cinco millones de personas no podrán pagar sus deudas. Las mujeres se encalillan en el retail y los hombres en la banca.

Que los chilenos le debemos a cada santo una vela no es novedad. Pero que cada vez estemos más encalillados y no podamos responder a esos compromisos es un tragedia.

Este jueves la Universidad San Sebastián, en conjunto con Equifax y Mapcity, entregaron el Informe de Deuda Morosa correspondiente al primer trimestre del 2019 y los resultados fueron desalentadores.

¿Por qué?  Las personas que simplemente no pueden cumplir con sus obligaciones monetarias sumaron 4.604.770. Lo que es peor, el 73% de ellos arrastra la misma situación hace un año.

En honor a la verdad, la lista de deudores morosos dejó de crecer con la celeridad que tenía hasta antes del 2015. Sin embargo, aumentó el monto de deudas impagas.

Más del 50% de los ocupados no puede cumplir con sus pagos y el segmento más afectado está entre los 30 y los 44 años.

Según el informe,  la morosidad se concentra en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama. La más cumplidora es Aysén.

En la Región Metropolitana los montos más altos de compromisos sin saldar están en Las Condes, Vitacura y  Providencia.

Las mujeres superan levemente a los hombres, pero sus deudas son más pequeñas y están concentradas en el retail.

Tendencia peligrosa

"Esta tendencia al alza de morosos en nuestro país se viene dando hace tiempo y debiéramos pensar que hacia fines del 2020 podríamos estar perfectamente en 5 millones de chilenos que están en Dicom", señaló Ricardo Ibáñez, abogado y socio de defensadeudores.cl

Lamentó que la mujer y los sectores más vulnerables "estén endeudados más en retail, porque es un endeudamiento a mayor tasa de interés", dijo.

El profesional aclaró que  la disminución del número de morosos adultos mayores no es una buena noticia porque significa que estas personas cayeron en morosidad, fueron desbancarizados y no tienen posibilidad de reinserción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA