Se les acabó el recreo a salas cuna y jardines piratas

Un significativo avance en la mejora de la educación parvularia dio el Ministerio de Educación, ya que desde esta semana todos los jardines infantiles y salas cuna del país deberán contar con una certificación obligatoria de funcionamiento, reciban o no aportes estatales, asegurando así educación primaria de calidad a los menores de edad en su etapa inicial.

"El proceso de certificación se enmarca en esta política de calidad y equidad para la educación parvularia, donde queremos que todos los niños y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje, con condiciones de infraestructura que aseguren que las experiencias educativas se realizan en ambientes seguros, saludables y bien tratantes. Sin duda, esto se traduce en tranquilidad y confianza para las familias", señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

27 de agosto del 2019 será el plazo de adecuación de los establecimientos para obtener la "Autorización de Funcionamiento".

Los establecimientos deben solicitar esta certificación a las seremi de educación, debiendo acreditar un conjunto de condiciones jurídicas, pedagógicas y de infraestructura para poder funcionar.

PLAZOS PARA REGULARIZAR

En el caso de los establecimientos que se encontraban en funcionamiento antes del 1 de enero de 2017, estos contarán con un plazo de adecuación para obtener la autorización de funcionamiento, hasta el 27 de agosto de 2019. Luego de esa fecha los jardines infantiles y salas cunas que no cuenten con la certificación, no podrán seguir funcionando.

85 días a 6 años de edad es el periodo en que el Estado otorga educación parvularia gratuita e integral a los niños y niñas de todo el país.

"La obtención progresiva de la autorización de funcionamiento por parte de jardines infantiles y salas cuna posibilitará contar con una oferta que provea las condiciones que apoyen la generación de ambientes integrales propicios para el aprendizaje; garantice la viabilidad de sus proyectos educativos en el tiempo; así como establezca requisitos mínimos de idoneidad docente, mobiliario y material didáctico", agregó la subsecretaria Díaz.

Dicha certificación, que viene a reemplazar a lo que antiguamente se conocía como el "Rol Junji", se suma a la ya exigida para los establecimientos que reciben aportes regulares del Estado, los que deben contar con un reconocimiento oficial, y en el cual se encuentran los jardines infantiles de la Junji y de la Fundación Integra de todo el país.

COMPARTIR NOTA