Recuerdos sobre rieles

Los trenes turísticos nos permiten revivir algunas de las rutas que unieron en el pasado al país y que aún permanecen cargadas de nostalgia.

Aunque la red ferroviaria de Chile comenzó a ser devastada hace cuatro décadas, todavía cuenta con algunos kilómetros distribuidos por el país donde destacan siete servicios de trenes turísticos y patrimoniales operativos (trenesturisticos.cl), que resguardan parte de esta historia que se niega a desaparecer.

Estas iniciativas son impulsadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con la colaboración de sus filiales operadoras, asociaciones de patrimonio ferroviario y la Subsecretaría de Turismo.

En 2007 sumaron 33.400 pasajeros en sus nostálgicos recorridos, con la esperanza que la red ferroviaria reviva y vuelva a crecer. Según Marisa Kausel, gerente general de EFE, "cuando hablamos de trenes turísticos, no hablamos sólo de coches y locomotoras. Hablamos de historias, experiencias, cultura y patrimonio, turismo y desarrollo local".

Arica-Poconchile-Central

En la Región de Arica y Parinacota, da a conocer la herencia cultural del Valle del Lluta, donde se luce la cultura Chinchorro. Los pasajes se adquieren en la oficina del ferrocarril Arica-La Paz.

Gondola Carril, Los Andes

Opera entre Los Andes y Río Blanco hace 15 años. Sube 34 km por la antigua vía del Ferrocarril Trasandino Central, que llegaba a Mendoza. El tren de la década del '20 funciona entre marzo y diciembre.

Tren turístico Corto Laja

Visita las comunas de Hualpén, Concepción, Chiguyante, Hualqui, San Rosendo y Laja, uniendo poblados como Buenuraqui, Chanco, Quilacoya y Talcamávida. Los viajes se programan desde marzo hasta diciembre.

Tren Sabores y Espumantes, Región del Maule

En el viaje se pueden degustar premiados espumantes del país, para luego, en la comuna de Molina, conocer el proceso de producción. El programa contempla el almuerzo en una viña del sector.

El Valdiviano

En una locomotora de 1913 que recorrió el sur de Chile hasta mediados de los '80, une Antilhue y Valdivia desde hace 15 años. Se detiene en Pishuinco, Huellelhue y Antilhue, donde se puede degustar la gastronomía local.

Tren Sabores del Valle, Región de O'Higgins

Muestra los paisajes, aromas y sabores de Colchagua y Santa Cruz. Sale una vez al mes desde Estación Central.

Tren del recuerdo Santiago-San Antonio

Lleva siete años funcionando y evoca el viaje que unió ambas ciudades desde principios del siglo XX. El campo, la Cordillera de la Costa, el mar y la magia de un tren antiguo generan una sensación única para los pasajeros, durante los 112 kilómetros de trayecto, que se prolonga por 3 horas y media. Los recorridos son todos los sábados en verano y cada 15 días en temporada baja.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA