Red: detallan en qué se gastarán los $550 millones de asesoría

Cambio de nombre del sistema de transporte público capitalino incluye distintas acciones a nivel comunicacional.

"Hoy día lo que estamos haciendo es dejando gradualmente atrás el Transantiago, que fue una mala política pública".

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera presentó está mañana la nueva denominación del sistema de transporte público capitalino: Red.

"Esto no va a ser un cambio de un día para otro. Va ir a quedándose atrás el Transantiago y apareciendo este nuevo sistema de transporte público Tercer Milenio, que lo busca es darle a los habitantes de este país lo que merecen, lo que necesitan", añadió el jefe de Estado.

"Estamos incorporando una nueva marca que se denomina 'Red' y que va a unir a todos los chilenos. El sistema de transporte público tiene que funcionar en red. Incorpora el Metro, incluyendo las últimas líneas que hemos incorporado y también va a incorporar la Línea 7, la Línea 8, La Línea 9, La línea 0 (estaciones de bicicletas) y también, aunque se sorprenda el presidente del Metro, la Línea 10", contó.

Pese al optimismo del Jefe de Estado, en redes sociales se multiplicaron las críticas luego de revelarse que se invirtieron $550 millones en una asesoría comunicacional.

Efectivamente, el gobierno contrató, a través de Chilecompra, la asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta, por un monto total de $550 millones, como lo establece la orden de compra N° 926-54-SE19 asociada al Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), bajo especificación de "asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano".

Consultada sobre este millonario contrato, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que "cubre una serie de cosas, desde el desarrollo de la marca propiamente que lo hace una agencia especializada, eso incluye todo el trabajo con usuarios y grupos focales, los ensayos de diseño, las propuestas. Eso tuvo un costo de entre $46 y $48 millones de pesos".

Sobre el monto, la secretaria de Estado detalló que "incluye también lo que se gaste en el año en información para los usuarios", como campañas en diarios, radios y televisión.

Además, se informó que la tarea de rebautizar al sistema recayó en la agencia inglesa FutureBrand, tras ganar la licitación desarrollada durante el segundo semestre de 2018.

"El 70% (unos $ 325 millones) está destinado a agencias de medios que se encargarán de la difusión de la marca en distintos medios de comunicación, principalmente medios digitales, radios, vía pública, pantallas y distintas activaciones (eventos) para darlo a conocer a la ciudadanía. Además del lanzamiento hoy en Plaza Italia, se realizarán activaciones en Renca y el Estadio Nacional", detalló a La Tercera Ignacio Unzueta, gerente general de la empresa Dittborn y Unzueta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA