Así funcionaba la red de tráfico de migrantes más grande de la historia

25 de Mayo del 2019/SANTIAGO

Formalización de detenidos por trata de personas, por su presunta responsabilidad en el delito de trafico ilícito y cohecho. Por traer irregularmente a ciudadanos chinos a Chile y Argentina utilizando cartas de invitación ...
25 de Mayo del 2019/SANTIAGO Formalización de detenidos por trata de personas, por su presunta responsabilidad en el delito de trafico ilícito y cohecho. Por traer irregularmente a ciudadanos chinos a Chile y Argentina utilizando cartas de invitación ...

Entre los detenidos, por el ingresó ilegal de 380 ciudadanos chinos, hay ex autoridades y un funcionario de Cancillería.

Seis meses demoró la investigación que desbarató la "red de tráfico ilícito de migrantes más grande de la que se tenga memoria, en nuestro país", afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Según informó la PDI, se trata de una organización que operaba desde el 2016 y que logró ingresar ilegalmente a Chile a 381 ciudadanos chinos, a quienes les cobraban U$5.000 (casi $3.5 millones) por traerlos.

Pero eso no es todo porque entre los 10 detenidos, que fueron puestos a disposición de la justicia ayer, hay  ex autoridades y funcionarios públicos. Ellos son Alex Trigo Rocco, ex gobernador de la Provincia de Choapa,  Mauricio Navarro Salinas, ex alcalde de Los Andes, ex fiscal y militante de la Democracia Cristiana; y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas, chinos y chilenos, también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta "por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho", reveló el prefecto.

Cómo funcionaban

Los ciudadanos chinos eran contactados por los  integrantes de la organización. Luego se coordinaban con  los contactos que estas personas tenían en Chile para facilitar cartas de invitación "ideológicamente falsas", para que se tramitarán las visas y entraran a Chile en forma legal",  reveló la PDI.

El argumento para facilitar las cartas es que los ciudadanos chinos venían a nuestro país a hacer negocios, pero en la realidad nunca fue así. Algunos de ellos fueron contratados por sus compatriotas empresarios  avecindados en Chile.

Pero no todos tenían la intención de quedarse en nuestro territorio, pues 178 de ellos fueron llevados por tierra a Antofagasta "donde sus visas fueron tramitadas en el Consulado argentino", señaló el prefecto.

De los inmigrantes que se quedaron acá, 60 están aún en una situación irregular y los demás se encuentran solucionando su estadía.

Las reacciones del Gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó cerca del mediodía de ayer que, "el funcionario Alex Brito, actualmente detenido, está siendo sometido a sumario".

Además, la Cancillería envió un comunicado donde  destaca que "expresa su total condena a este tipo de acciones, rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios de esta Secretaría de Estado y reafirma su compromiso y disposición con el trabajo de la justicia".

En tanto, el  ministro del Interior, Andrés Chadwick, escribió en su cuenta de Twitter: "Felicito a PDI y Ministerio Público por investigación sobre presunta red de tráfico de ciudadanos chinos. Tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas migratorias".

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reveló que se creó  una mesa de trata de personas liderada por subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, mediante la cual se están tomando distintas medidas de coordinaciones aquellos involucrados en migración.

Los protagonistas

Ex gobernador Alex Trigo

Fue gobernador de la Provincia de Choapa a partir de marzo del 2014, en el segundo período de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En noviembre del año anterior, había sido elegido  consejero regionale de la provincia.

Cuando dejó la gobernación, señaló: "He tenido la enorme y motivante oportunidad de trabajar como servidor de la comunidad".

Ex alcalde Mauricio Navarro

Este abogado ocupó el sillón edilicio en la comuna de Los Andes, entre el 6 de diciembre de 2008 y el 6 de diciembre de 2016, representanto a la Democracia Cristiana.

En el 2018 la Contraloría Regional de Valparaíso, emitió un informe que revela una millonaria fraude de platas fiscales durante su gestión como alcalde.

Funcionario Cancillería Álex Brito

Además de ser un funcionario vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brito es un ex dirigente gremial.

En enero de 2019, en una carta publicada en El Mostrador criticó amargamente la gestión de la Cancillería en el exterior y el nepotismo en esa repartición de Gobierno.

COMPARTIR NOTA