Reflujo gastroesofágico: Cuando la acidez provoca la mansa disfonía
¿Qué relación tiene la pérdi-da parcial de la voz con el reflujo gastroesofágico? Mucho, porque es una causa habitual de la disfonía. El re-flujo se produce cuando el ácido del estómago sube por el esófago, alcanza la laringe e irrita las cuerdas vocales.
El Dr. Jorge Zúñiga, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico U. de Chile, explica que asociado al reflujo generalmente hay carraspera, tos crónica, sen-sación de "globo" en la fa-ringe y disfonía.
Pueden existir otros síntomas, como dificultad para respirar en la noche, sensación de cuerpo extraño en la faringe o laringe, ardor estomacal o en el esófago, pero es importante destacar que un porcentaje importante de pacientes son asintomáticos.
Es clave que en el tratamiento de esta enfermedad se modifiquen algunos hábitos alimentarios, disminu-yendo la ingesta de alcohol, evitando las frituras y grasas, las bebidas, chocolates, el café, el cigarrillo y no comer dos horas antes de acostarse.
En cuanto a los fármacos, son importantes los inhibidores de la producción de ácido, los protectores de la mucosa y medicamentos que aumentan el tránsito intestinal, comenta el doctor Zúñiga.
Hay que considerar que, aunque el mayor factor de riesgo del cáncer laríngeo es el tabaquismo, se ha visto que el reflujo gastroesofágico puede potenciar la acción del tabaco en la génesis de esta patología. Por eso, es bueno consultar precozmente.
La voz es un componente fundamental del proceso de la comunicación, y su alteración produce dificultades para el desarrollo del individuo y su relación con el medio. Cuide su salud, cuide su voz. Se lo recuerda el Hospital Clínico Universidad de Chile. Más informaciones en www.redclinica.cl y en el 978 8000.
Todas las respuestas han sido proporcionadas por especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Lo último
hace 7 min
hace 27 min
hace 35 min
hace 43 min
hace 44 min