Los Ríos y Aysén se lo ganaron: inician desconfinamiento

21 de Mayo 2020/VALDIVIA Calles y avenidas vacías en una nueva conmemoración del día de las glorias navales, durante la pandemia Covid-19. Foto: Miguel Angel Bustos/AGENCIAUNO

Ambas regiones mantuvieron a raya al bicho gracias al comportamiento de su población por lo que desde el lunes serán los primeros en partir “nueva normalidad”.


Las dos regiones que mantienen la tasa de incidencia actual de casos de coronavirus más baja de todo Chile, Los Ríos y Aysén, se convirtieron en las primeras en iniciar el plan de desconfinamiento nacional.

Así lo anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó que ambas regiones podrán iniciar de manera parcial el funcionamiento de la actividad comercial, deportiva y hasta ciertas cirugías postergadas (ver infografía).

El desconfinamiento parcial, que partirá en estas dos regiones del sur del país, servirá como una especie de “plan piloto” para lo que será la implementación en el resto del país.

La noticia fue bien recibida en Valdivia, capital de la Región de los Ríos. Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, explicó a La Cuarta que “lo tomamos con una buena disposición.  Pensamos que efectivamente, avanzar aunque sea en pequeños pasos para poder salir de esta problemática que tiene hoy el comercio, es importante”.

Destacó que “no podemos desconocer que es una medida que nos invita a ser responsables, a tomar todas las precauciones y resguardos, y llevar a cabo todo el protocolo establecido para poder hacer una reapertura o desconfinamiento parcial para no retroceder”.

Marcos, por último, recalcó que “sabemos que hay empresarios que deberán evaluar si este 25% le es significativo para abrir. Es probable que algunos saquen cuentas y digan que ese porcentaje no les sirve”.

Vigilancia. Ante este plan de desconfinamiento, el Colegio Médico, en voz del doctor Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, señaló que “si bien las regiones de Aysén y Los Ríos tienen hoy día una situación epidemiológica bastante favorable, lo que hemos propuesto al Ministerio de Salud es que todas estas decisiones se tomen en base a indicadores epidemiológicos estandarizados que sean transparentes a la población”.

Por su parte, Paulina Martínez, epidemióloga PHD Salud Pública Facimed Usach, señaló a La Cuarta que “en esta transición se debe considerar que las medidas siempre deben estar en constante seguimiento para realizar eventuales ajustes, lo que significa que tal vez sea necesario volver a implantar algunas medidas de restricción si se produce un aumento del número de casos, por lo cual se debe mantener una estricta vigilancia epidemiológica en función de tiempo, lugar y persona”.

Martínez recalca que “este plan, claramente, es una preparatoria para otras regiones, fundamentalmente para la RM. Pero, las medidas de desconfinamiento dependerán por lo tanto, de las características epidemiológicas, demográficas, socioeconómicas y culturales de la población afectada, pero en general debe ser un período donde las medidas deben ser prudentes, graduales y siempre primando la seguridad de la población y la minimización de riesgos de contagio”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo