Registran los primeros hospitales colapsados en segunda ola de Covid-19

21 DE ENERO DE 2021/VALPARAISO
Vista aerea del Hospital Carlos Van Buren de Valparaiso. 
Durante esta jornada, el centro asistencial informó que ocupó el 100 por ciento de las camas criticas, debido al aumento de los contagios de Coronavirus en la region.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
21 DE ENERO DE 2021/VALPARAISO Vista aerea del Hospital Carlos Van Buren de Valparaiso. Durante esta jornada, el centro asistencial informó que ocupó el 100 por ciento de las camas criticas, debido al aumento de los contagios de Coronavirus en la region. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hospital de Osorno se quedó sin camas UCI, sumándose al Van Buren y el Regional de Antofagasta, debido al alza de contagiados.

Lo que muchos no quieren entender de las medidas sanitarias para frenar las cifras del coronavirus en el país, le está pasando la cuenta a varios hospitales del país, ya que no están quedando camas para recibir más pacientes.

El último de estos centros asistenciales fue el Hospital Base de Osorno, en la Región de Los Lagos, el cual llegó a su límite de ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, el recinto está ocupado en un 90% por pacientes de Covid-19, recibiendo diariamente a 150 casos nuevos. De ese total, el 20% queda internado.

La solución que han debido tomar es suspender todo tipo de cirugías que no estén relacionadas a la pandemia, ya que las salas de recuperación para operados están siendo habilitadas con ventiladores mecánicos para atender nuevos pacientes.

La autoridad sanitaria agregó que debido a la inestabilidad de los pacientes, no se han podido realizar traslados aéreos a otros recintos para evitar el colapso del hospital de Osorno.

Esta situación se repitió en la semana en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde se informó que están siendo utilizadas las 78 camas que disponen para cuidados intensivos, intermedios y de baja intensidad.

Dicha situación no mejoró mucho en los últimos días, ya que el viernes solo había una cama desocupada.

El Hospital Regional de Antofagasta es otro recinto que vive una situación similar, llegando a 1.917 pacientes con coronavirus activo, la cifra más alta en lo que va de crisis sanitaria desde el año pasado quedando sin camas disponibles.

"La falla están en que, por un lado, el personal está cansado, y también parte de ellos se han contagiado por contacto estrecho", señaló el director del recinto, Enrique Bastías.

Es por ello que el Hospital Militar del Norte trasladará al personal que opera en su servicio de Urgencia a atender en el recinto hermano, además de disponer de sus camas para pacientes críticos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA