Regreso a la realidad: Dinamarca elimina todas las restricciones contra el COVID-19

Dinamarca
Dinamarca

El país es el primero de la Unión Europea en poner fin a las medidas de autocuidado.

Con más de un 80% de la población vacunada con ambas dosis, Dinamarca decidió “poner fin a la pandemia”, esto eliminando cualquier restricción existente contra la propagación del COVID-19.

A pesar de tener más de 45 mil casos, las autoridades levantaron las restricciones como usar mascarilla, las cuales no serán obligatorias para entrar a negocios, restaurantes o transporte público. Tampoco existe un número delimitado de personas que pueden reunirse.

Los clubes nocturnos también abrieron sus puertas, y ya no es necesario mostrar la aplicación de Coronavirus que existía en Dinamarca, un símil a nuestro Pase de Movilidad, aunque este todavía queda a criterio de los organizadores si solicitarlo o no.

Esta decisión fue un paso natural para las autoridades debido a la baja letalidad que tiene la nueva variante Ómicron. “Con el Ómicron no siendo una enfermedad severa para los vacunados, creemos que es razonable levantar las restricciones.” declaró la epidemióloga Lone Simonsen.

La respuesta de los ciudadanos

Michael Bang Petersen, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca y asesor del gobierno danés durante la pandemia, ha explicado que la respuesta de los ciudadanos es positiva a este levantamiento de restricciones.

“Ahora existe una mayoría que está claramente a favor de levantar las restricciones, esto no se hizo con una respuesta negativa por parte de la gente. Podemos ver que la sensación de que el Coronavirus era una amenaza suicida ha caído durante el último tiempo. Esto no quiere decir que la población haya estado en contra de las restricciones, por el contrario, las apoyaron, pero la sensación es que ya no se necesitan.”

“Finalmente podemos avanzar, debemos aceptar que el Coronavirus es parte de nuestra sociedad”, declaró un ciudadano a BBC, lo mismo la dueña de una pequeña cafetería cuyas declaraciones van en la misma línea que las de Bang.

“No estoy en contra de las restricciones, pero creo que ya llegó el tiempo de eliminarlas. No hay muchas personas en el hospital contagiadas y la mayoría ya lo tuvo.”

Esta percepción por parte de la población, y la iniciativa del gobierno se debe al buen comportamiento que han tenido los ciudadanos de Dinamarca, además de querer protegerse contra el virus a través de la vacuna.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA