Crónica

Reiki y flores de Bach dejan a los bichos revoltosos como seda

¿Le suena muy tirado de las mechas llevar a su mañoso cachupín a una terapia con flores de Bach? Pues aunque parezca talla, la terapia holística ya está al alcance de los regalones.

La veterinaria, etóloga, reikista y terapeuta floral de animales Karen Montes es "la" especialista en Chile de esta disciplina. Partió hace cinco años, cuando conoció en carne propia los beneficios de la medicina alternativa: "Después que vi lo bien que me hizo el tratamiento, comencé a aplicarlo en mi familia. Finalmente estudié el tema y me aventuré a hacerlo con mascotas".

En otros lugares del globo este tipo de terapias llevan años de aplicación, pero en Chilito recién hace un par de años comenzó a masificarse. "En la actualidad está muy en boga la medicina holística en humanos y por ello muchos la están usando en sus mascotas. Es menos invasiva, no tiene efectos colaterales y se puede usar sin problemas junto a la medicina alópata o convencional", dice Karen.

A diferencia de la medicina tradicional, que se enfoca exclusivamente en los síntomas, la terapia holística ve el organismo como un todo y analiza de pies a cabeza al paciente hasta encontrar la causa de su achaque.

"Yo me dedico a dos terapias, el reiki y las flores de Bach, pero hay muchas otras especialidades como la aromaterapia y la acupuntura", apunta la etóloga.

- ¿Para qué casos funciona el reiki?

- Es bueno para estabilizar y fortalecer el sistema inmunológico. Ayuda a aliviar las molestias de la artrosis, a la recuperación de una operación, retrasa la progresión de enfemedades degenerativas y crónicas, alivia a los desahuciados con cáncer y es el complemento de cualquier enfermedad.

- ¡Vaya! ¿Y las flores de Bach?

- Las uso más para equilibrar emociones. Son muy útiles para alteraciones del comportamiento de los animales, en caso de que sean muy hiperactivos o agresivos, sientan miedo o hayan vivido traumas, duelos, la llegada de un bebé o cambios de casa. Después del terremoto fueron muy solicitadas.

- ¿Cuánto tarda en hacer efecto la terapia holística?

- Depende de la patología. A veces se notan mejorías a la semana y en otros casos tardan hasta seis meses.

- ¿Qué animales son sus pacientes? ¿Sólo perros y gatos?

- Atiendo a todo tipo de animalitos. Jerbos, loros, hurones, hámster, caballos y animales de granja.

Si ya lo probó todo con su mascota y aún no se notan mejorías, puede visitar la página de la doctora Montes: http://www.medicinaveterinariaholistica.tk/.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá