Reinserción: Gendarmería anuncia crecimiento de Espacio Mandela

, instancia que al alero de la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería es clave en la tarea de reinserción de personas privadas de libertad y que dado su éxito se anunció su ampliación.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) se efectuó la ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario de Espacio Mandela, iniciativa de intervención de población penal de alto compromiso delictual, cuyos logros fueron hoy reconocidos por autoridades de Gobierno.

El primer Espacio Mandela se creó precisamente en la ex Penitenciaría y ya tiene presencia en otros cuatro recintos penales, abarcando en la actualidad a un total de 370 hombres y mujeres privados de libertad que se encuentran bajo su programa que involucra nivelación escolar, apoyo sicosocial, capacitación y emprendimiento laboral.

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck Inostroza, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández y los subsecretarios de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren González, entre otros, encabezaron la ceremonia y anunciaron la ampliación de Mandela.

El ministro Larraín indicó que "este es un esfuerzo muy notable y que queremos multiplicar en todo Chile. El objetivo de nuestra política es instalar en todos los penales sistemas de reinserción fundados en la educación, capacitación, la orientación psicosocial, la preparación para el trabajo y luego el acompañamiento para asegurar que estos objetivos se cumplan".

Bendeck explicó que "estamos en un proyecto piloto de ampliar no sólo Mandela, sino que la alianza público-privada para tener, en cada región, espacios de reinserción, de rehabilitación y de aprendizaje para las personas privadas de libertad".

Uno de los internos que forma parte de este programa es Francisco. Lleva 3 años y se ha especializado en mueblería. "Lo que más valoro es que nos hayan dado la oportunidad y nos entreguen herramientas de trabajo concretas para poder cambiar nuestras vidas. Para mí ha sido un proceso donde cada día uno se va superando. Hoy espero salir con un proyecto o ayuda real para trabajar de buena forma".

"Esta es una manera de entender la reinserción, donde nos sentimos todos convocados para colaborar en la función que el Estado le entrega a esta Institución", enfatizó el padre Luis Roblero, capellán nacional católico, a cargo de Espacio Mandela.

Entre los principales talleres laborales que desarrolla Mandela está mueblería en madera, concretando convenios con empresas privadas para comercializar los productos y, en otros casos, exhibirlos como parte del mobiliario de proyectos habitacionales a la venta.

COMPARTIR NOTA