La ardiente relación entre los asados y el cáncer al colon

Ya sea a punto, 3/4 o bien cocida, las carnes rojas son las estrellas de la parrillada nacional. Pero ojo, porque la cocción a fuego directo e intenso tiene una alta incidencia en el número de enfermos registrados con cáncer al colon en nuestro país.

Con una vasta experiencia en el sector público y privado, el coloproctólogo del Hospital Salvador y de la Clínica Indisa, Alejandro Readi, adjudicó el aumento de este tipo de cáncer a la forma en que se cocinan las carnes asadas.

"El riego siempre está asociado al consumo de cualquier carne roja, pero por sobre todo a las que experimentan cocción directa con el fuego", adelantó el especialista, quien agregó que "la incidencia de comer carnes rojas en la producción de cáncer no es algo nuevo".

Sobre qué es lo ocurre al interior de la carne cocida en la parrilla, Readi detalló que debido a la alta temperatura a la que se expone, incrementan los agentes cancerígenos.

"Los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas son elementos altamente cancerígenos, y su producción se ve aumentada en estos casos", detalló el coloproctólogo. Es decir, la temperatura y la forma de cocción tienen mucho que ver.

Cuidados

María Fernanda Torres, enfermera directora de la Clínica ConvaTec Medical Care, trabaja en este lugar donde se realizan atenciones de manejo integral al paciente con ostomías desde el año 2013. La especialista comentó que no sólo hay que echarle la culpa a la carne y su preparación, pues "hay que estar atentos, porque también existen otros factores de riesgo".

Así los detalla. "Como es una enfermedad que no presenta síntomas hasta muy avanzada, hay que tener cuidado en otros elementos. Primero, existen antecedentes, que puede ser una enfermedad hereditaria", comentó Torres.

"Por otra parte, se centra mayoritariamente entre pacientes de 45 y 70 años, también aquellos que la medida abdominal sobrepasa los 100 centímetros", añadió María Fernanda.

Aumento

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el cáncer al colon y recto es el cuarto cáncer con mayor tasa de mortalidad en Chile. Incluso, en nuestro país mueren alrededor de cinco personas al día producto de la enfermedad.

Claro que el aumento no es sólo en el papel. Para el doctor Alejandro Readi, esta cifra es mucho peor si se vive en el sector oriente de la capital.

"Debido a un estilo de alimentación diferente, si en nuestro país el número de fallecidos equivale a diez por cada 100 mil habitantes, en una comuna como Providencia, la cifra sube a 27 personas por cada 100 mil", finalizó Readi.

¿Cómo prevenir?

1

Evite el sobrepeso. Si tiene un abdomen por sobre los 100 centímetros de diámetro, preocúpese, porque es típico de pacientes con la enfermedad.

2

Consuma fibras. La buena alimentación es fundamental para prevenir. Por lo general, quienes llegan a la clínica consumen excesos de grasa, beben alcohol y fuman cigarro.

3

No al sedentarismo. Otro factor en común de los pacientes es la casi nula actividad física. Además, hacer deporte es recomendado por la OMS.

4

Carnes blancas. Tanto el cerdo, como el vacuno y el cordero, tienen mayores agentes cancerígenos que cualquier carne blanca.

5

Bájele a la llama. Está demostrado que la cocción directa, a alta temperatura, hace que los químicos perjudiciales para la salud se reproduzcan al interior de la carne.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA