Crónica

El relato más duro del Pampino

El premiado escritor nortino, Hernán Rivera Letelier, reveló que padece Parkinson hace siete años. Aseguró que no lo quiso hacer público porque "no quería causar pena ni lástima".

Hernan Rivera Letelier (2461498)

El nombre de Hernán Rivera Letelier está inscrito con letras doradas en la historia literaria de nuestro país. Desde hace dos décadas, sus novelas, cuentos y poemas acompañan a miles de compatriotas desde el inicio de su formación académica hasta la actualidad.

En las últimas jornadas, el escritor ha dado harto que hablar. Esta vez no por su pluma, sino por revelar que hace siete años padece Parkinson.

Según sus propias palabras, prefirió mantener en secreto su diagnóstico médico para "no causar pena ni lástima".

"Al principio, cuando me enteré, estuve mal un par de meses, porque aparecen las típicas preguntas: ¿Por qué a mí? Después cambié el chip y me dije bueno ¿Y por qué no a mí? Y comencé a animarme y a tomármelo con humor incluso. Si caía en depresión me iba a la cresta", confesó a La Tercera.

Y para no caer bajo la sombra de la tristeza, se mantiene ocupado y sale a recorrer las calles de Antofagasta, donde reside en la actualidad.

Fue en uno de esos paseos donde se encontró con el poeta Raúl Zurita, quien tiene la misma enfermedad hace 20 años. A él le pidió consejos y recibió como respuesta "lo único es no caer en depresión".

Rivera Letelier es distinguido en nuestra sociedad por las obras inspiradas en parte de su vida, cuya génesis data del 11 de julio de 1950, en Talca.

Sus letras denotan el esfuerzo y sacrificio que se vivía al interior de las oficinas salitreras, que por una década fueron su dulce hogar hasta la muerte de su madre.

De ahí en adelante, salió a ganarse la vida en múltiples oficios, sin darse cuenta que esas vivencias el día de mañana se transformarían en historias que serían galardonadas con el Premio Consejo Nacional del Libro, en 1994 y 1996.

El padre de "La reina Isabel cantaba rancheras", "Santa María de las flores negras" y "Los trenes se van al Purgatorio", entre otras tantas, sabe qué debe hacer: no echarse a morir.

Por ello, le gana esa batalla a la depresión y este fin de semana se estrena en las librerías su nueva joyita: "El Autodidacta" y en los próximos días estará en Santiago para promocionar su obra.

Claramente, no está muerto quien pelea...

Más sobre:Personaje del díaHernán Rivera Letelier

Lo último

hace 0 min
El cuadro universitario buscará a un nueve para reemplazar al uruguayo, que pasará varios meses fuera de acción.
Deportes

“Todos los caminos conducen a un viejo conocido…”: la “U” estaría decidida a reemplazar a Rivero con este delantero

hace 2 min
La decisión fue tomada por el Gobierno de Kast luego de cuestionamientos incluso desde el oficialismo.
Chile

Gobierno decidió revertir una de sus más cuestionadas medidas: ni a la ministra convencía

hace 22 min
La argentina se sinceró y explicó los motivos de su decesión. “No siento que me estoy postergando, sino que siento que estoy dando lo mejor por ella”, aseguró en TikTok.
Espectáculos

Melina Noto sorprendió al confirmar su salida de TNT Sports: “Hoy hay un corazoncito que me necesita presente en casa”

hace 24 min
Desde el ente rector del fútbol sudamericano alzaron la voz tras acusaciones de discriminación.
Deportes

El severo castigo de la Conmebol a Huachipato por insultos xenófobos: tendrán que pagar millonario monto

hace 29 min
El actor nacional protagonizará la adaptación argentina de Brokeback Mountain, el recordado film basado en un cuento de Annie Proulx.
Espectáculos

Benjamín Vicuña expande sus fronteras en el nuevo poster de “Secreto en la Montaña”

hace 34 min
El ministro Iván Poduje interrumpió una visita en terreno y se tomó varios minutos para discutir con un vecino.
Chile

Graban a ministro Poduje enfrascándose en tenso cruce con un vecino: “Si no te gusta, tenís que cambiarte de país”

Lo más leído