Remezón político por mención a Joaquín Lavín Jr en audiencia de Cathy Barriga: “Participaba muy activamente”

Joaquín Lavín ha acompañado a Cathy Barriga en las dos jornadas de audiencia (Foto: Agencia UNO)
Joaquín Lavín ha acompañado a Cathy Barriga en las dos jornadas de audiencia (Foto: Agencia UNO)

El diputado podría estar vinculado a “otros delitos de corrupción”, advirtió la fiscal.

Una comentada aparición en escena protagonizó el diputado Joaquín Lavín León en la audiencia de formalización de su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga. El congresista podría estar metido en oscuras maniobras, advirtió la Fiscalía.

Primero, fue la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, quien aseguró que, durante la administración de Barriga, el diputado Lavín “también participaba muy activamente en todo”, a través de su asesor personal, Carlos Sverling.

La persecutora exhibió un listado de trabajadores de la Municipalidad de Maipú, “a desvincular”, que habría sido enviada por el parlamentario. “Hay un correo electrónico incautado que el señor Lavín le envía a Carlos Sverling, a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular”, indicó Parra.

Lavín podría verse involucrado en delitos

Luego, la fiscal Constanza Encina volvió a mencionar a Lavín cuando recalcaba al tribunal la importancia de que los testigos puedan ir a declarar con tranquilidad, pues habría antecedentes de otros delitos que salpicarían al diputado.

En ese sentido, indicó que está en cuestión “cuál era la incidencia y el grado de conocimiento que realmente tenía el diputado Joaquín Lavín León, ya que existe una serie de correos electrónicos (...) que dan cuenta que él tomaba decisiones directas de contratación, de despidos y que hacía solicitudes directas a la División Jurídica de que hicieran oficios incluso en su calidad de diputado del mismo distrito de la comuna de Maipú”.

“Esto por cierto que podrían configurar nuevos antecedentes de otros delitos de corrupción que se encuentran asociados. Por lo tanto, resulta indispensable que los testigos tengan la posibilidad de venir a declarar con tranquilidad”, manifestó la persecutora.

A raíz de estas menciones, diputados del Frente Amplio y del Partido Socialista anunciaron que solicitar pasar al diputado Lavín a la Comisión de Ética.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Necesita llevar a su hijo...”: Revelan el argumento de Cathy Barriga para zafar de la prisión preventiva

- La teleserie sigue: fiscal compara caso Barriga con Democracia Viva y fraude de Vitacura

- Habla mítico funcionario bailarín de Cathy Barriga: sorprende con postura sobre su exjefa

COMPARTIR NOTA