René Cortázar: "Necesitamos volver a entendernos como país"

Ex ministro de Transportes y Trabajo presentó su postulación a la Convención Constituyente por el Distrito 8. Asegura que ni el gobierno ni el Parlamento han dado el ancho.

Como una tormenta perfecta califica el ex ministro René Cortázar Sanz (68) la situación que vive el país a raíz de la pandemia y el estallido social, una pesadilla que, sin embargo, cree se convertirá en una oportunidad de cambios para Chile.

Es por ello que el otrora jefe de las carteras de Transportes y Trabajo de los Gobiernos de Michelle Bachelet y Patricio Aylwin, respectivamente, tomó la decisión de postularse a la Convención Constituyente (CC) para poder meterle mano a la Carta Magna.

"Lo que vemos hoy es un malestar muy grande de la gente, malestar que viene de varios lados. Desempleo, falta de acceso a la salud y delincuencia han creado frustración y pesimismo. Ni el Gobierno ni el Parlamento han tenido la capacidad de resolver estos problemas. Necesitamos volver a entendernos como país", dice Cortázar a La Cuarta, quien además es doctor en Economía, investigador y académico.

Quien también fuera director de TVN y Canal 13, irá por el Distrito 8 en la Región Metropolitana, que comprende las comunas de Cerrillos, Pudahuel, Tiltil, Maipú, Estación Central, Lampa, Colina y Quilicura.

"Conozco gran parte del Distrito 8, ya que fue cuando estaba en el Ministerio de Transporte que llevamos el Metro a la Plaza de Maipú. Ahí tuve el honor de compartir con su gente, conocer sus realidades y sus problemas. Su gente son el principal valor", explicó Cortázar.

- ¿Qué responsabilidad tienen los partidos políticos por lo que pasa en el país?

- La política se ha ido deteriorando con los años, por lo que el acuerdo entre los partidos abre una oportunidad. En la cámara hay 15 partidos políticos donde cada uno le reza a su santo, por lo que el entendimiento es difícil, pero no imposible para mejorar el país.

- ¿Cómo ve la creación de una nueva Constitución?

- Necesitamos un apoyo en las reformas de 2/3 de los escaños, y esto nos obliga a un entendimiento, ya que la casa es de todos. Hay que proteger y enfocarnos en los derechos sociales de las personas y darle gobernabilidad al país.

- Desde su experiencia en tevé, ¿cómo ve al rubro?

- Internet y la digitalización afectó todo: universidades, negocios, medios de comunicación, etc. Es una oportunidad de cambios y formas de trabajo.

- ¿Qué le dice al vecino antes de ir a poner la rayita?

- Mi principal respaldo es que estuve en los acuerdos importantes, como los fue entre empresarios y la CUT en los '90, y en las reformas laborales. Eso es crucial a la hora de redactar una nueva Constitución: el diálogo y entendimiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA