Renuncia ministra Jeanette Vega tras polémico “telefonazo” de asesora a Héctor Llaitul

Jeanette Vega.
Jeanette Vega.

El Presidente Boric aceptó la decisión de la titular de cartera luego de que se revelara la llamada de una asesora al fundador de la CAM.

El Presidente Gabriel Boric anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

La decisión viene luego de que, según informó Ex-Ante, se revelara un llamado realizado por una asesora de la jefa de cartera al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul.

El intercambio entre ambas partes de dio el pasado 11 de mayo, mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista con el líder de la CAM, quien criticó la idea del mandatario de ir hacia un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur; además llamó a “organizar la resistencia armada”.

Ella (la ministra) me pidió (coordinar) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, escribió la asesora identificada como Tania Santis, según el citado medio.

“Quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma”, declaró Boric tras aceptar la renuncia, “y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra y por eso, reitero, he aceptado su renuncia”.

“Tengo la convicción de que en esta materia, las señales que demos, y la señales que dé yo en particular, deben ser claras: sí al diálogo, no a la violencia”, por lo que “quienes no entienden esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de derecho”, remató, haciendo alusión al comunero que fue detenido durante el miércoles.

Desde que inició el actual gobierno el pasado 11 de marzo, este es el primer secretario de Estado que deja su puesto.

COMPARTIR NOTA