Repudio total por acoso en vivo a reportera de CHV

La periodista Marianela Estrada hacía su trabajo cuando dos perejiles, a distintas horas, se hicieron los chistosos y le faltaron el respeto. Hechos ocurrieron en fondas del Estadio Nacional y el Parque O’Higgins.


Indignación nacional generó el doble acoso sufrido el pasado 19 de septiembre por la periodista de Chilevisión, Marianela Estrada, durante sus despachos en vivo desde el Estadio Nacional y el Parque O’Higgins, respectivamente.

El primero ocurrió pasadas las 18 horas, cuando estaba al aire desde las fondas instaladas en el principal coliseo deportivo del país. Mientras realizaba su trabajo, un idiota se acercó por detrás y, de forma intempestiva, se lanzó sobre ella para darle un beso en la mejilla.

El segundo ocurrió durante la emisión del noticiero central de CHV, cuando Estrada presentaba un informe de los festejos durante la jornada desde el interior de la “Fonda de Papel”, en el Parque O’Higgins.

Cuando su despacho llegaba a su fin, un mesero, que ocultaba su rostro con una máscara de la serie española, se abalanzó como un pulpo sobre ella y toqueteó más de la cuenta cuando intentaba “simular” un secuestro.

Posterior a los incidentes, La Cuarta se contactó con la colega afectada, pero optó por no emitir declaraciones. Sin embargo, cercanos a ella señalaron que está deprimida por lo ocurrido.

Por su parte, el encargado de la “Fonda de Papel”, Juan López, comentó que se entrevistó con la periodista y le manifestó las disculpas correspondientes, y que ella “nos dijo que estaba tranquila, que fue parte de un juego y que en las redes sociales se magnificó. De hecho, nos dijo que lo que más le afectó fue el beso que le dieron en el Estadio Nacional”.

Rechazo

Las imágenes causaron indignación en la ciudadanía, al punto que varios usuarios en redes sociales hicieron un llamado a funar a la ramada de la discordia.

Desde el Ministerio de la Mujer condenaron los episodios e Isabel Plá, jefa de esa cartera, dijo que “si bien el cambio cultural ya está en marcha, hechos como éste demuestran que ciertas conductas aún son aceptadas y toleradas por una pequeña parte de la ciudadanía”.

Además, reiteró que “estos hechos confirman la importancia de la Ley 21.153, que sanciona el acoso sexual en espacios públicos”.

En tanto, desde la Municipalidad de Santiago condenaron los hechos y le hicieron ver su molestia al encargado de la “Fonda de Papel”, quien le pidió disculpas a Marianela Estrada y se comprometió a tomar las acciones respectivas con los manilargos.

“No podemos normalizar este tipo de episodios, ya sea dentro de la fonda o en cualquier lugar de la comuna”, dijo René Cánovas, director de comunicaciones del municipio.

Mientras que el Colegio de Periodistas también se refirió al hecho y su presidenta, Margarita Pastene, dijo que “el Canal Chilevisión debe reaccionar a tiempo y también exigimos a la ‘Fonda de Papel’, del Parque O’Higgins, que se pidan las disculpas necesarias. No vamos a tolerar que esto continúe”.

Finalmente, el grupo Turner, controlador de CHV y CNN Chile, emitió un comunicado donde rechazaron lo ocurrido. “El hecho de recibir en su cara un beso por sorpresa y sin consentimiento durante el desempeño de sus funciones, no puede ser interpretado como una broma. Se trata de un ataque intolerable que evidencia cuanto falta por avanzar en el respeto a la mujer en nuestra sociedad”, dijeron.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo